Pasar al contenido principal
28/04/2024

Realiza la AEM homenaje a Katya Echazarreta

Redacción A21 / Lunes, 19 Diciembre 2022 - 01:00
La joven astronauta recibe también reconocimiento de los diputados

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca promover e inspirar, a través del ejemplo de Katya Echazarreta -la primera mujer mexicana en viajar al espacio-, la participación de la juventud mexicana en actividades espaciales.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que se busca impulsar el talento y capacidades espaciales en el país.

Explicó que de la misma manera en que los astronautas alrededor del mundo, trabajan de la mano de sus agencias, en este caso se busca promover e inspirar la participación de la juventud mexicana.

Echazarreta asistió a Iztapalapa a la develación de un mural donde se le representa y visitó las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México. Anunció que se encuentra en la recta final para materializar su sueño de crear una fundación para impulsar el ingenio existente en las nuevas generaciones del país.

“Al vivir mi sueño de ir al espacio he emocionado a toda una nación, a Latinoamérica, y a un género, lo que significa una responsabilidad enorme, y estoy lista para trabajar en ello, pues la juventud mexicana quiere oportunidades, así como la que yo tuve”, destacó.

La joven ingeniera dijo que platicó con el presidente de la República. “Tenemos aquí a nuestra agencia espacial, y queremos trabajar juntos, pues yo quiero estar con mi país y quiero que México sienta que tanto la Agencia, como el Gobierno y yo estamos con los mexicanos”, agregó.

En esta gira de trabajo, Echazarreta y el equipo de la AEM visitaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la astronauta pronunció un mensaje ante el pleno de la Cámara de Diputados, y destacó la labor de Agencia refiriéndola como “Nuestra Agencia Espacial Mexicana”.

“Viajar al espacio no es la cosa más difícil que yo he tenido que hacer en esta vida, lo más difícil ha sido llegar a ese punto, a ese momento, a esa oportunidad, no tenía los recursos, yo no tenía el dinero para ir a la universidad, me otorgaron dos becas completas para estudiar ingeniería”, subrayó.

México es grande, si quiere ser parte de esta industria espacial, si se está disfrutando tanto de toda la tecnología, de todo lo que se ha aprendido en otros países, México puede ser un poder internacional con la industria espacial, puntualizó.

Agregó, “si queremos llegar, si queremos ver una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en México, con tecnología desarrollada en México, tenemos que actuar ahora y el momento está en sus manos”, expresó a los diputados, quienes le entregaron un reconocimiento.

 

Facebook comments