Pasar al contenido principal
24/01/2021

Usarán AEM y UAEMEX satélites para agricultura

Redacción A21 / Martes, 24 Noviembre 2020 - 20:25

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) firmaron un Convenio Específico para el desarrollo de un programa piloto que busca mejorar la productividad agrícola mediante el uso de tecnología satelital.

El apoyo satelital a las actividades agrícolas, conocido como “Agricultura de Precisión”, permite realizar una mejor planificación del uso de las tierras, conservar los recursos naturales, y reducir los costos, entre otras ventajas.

“Gracias a la gran visión del Rector de la UAEMEX, Alfredo Barrera Baca, podremos iniciar los trabajos para construir este programa piloto que marca un hito en México, y en el cual redoblaremos esfuerzos para crear un modelo que luego se pueda replicar en otras entidades, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país”, dijo el titular de la AEM.

Este tipo de actividades ya ha sido probado en otros países, mostrando su eficacia en producción, prevención de plagas y ahorro de agua.

La UAEMEX es pionera en el uso de tecnologías satelitales en México. En julio de 2019, inauguró su Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), dedicado al análisis y procesamiento de datos satelitales.

Se prevé que durante el segundo semestre de 2021 se lleve a cabo el lanzamiento del nanosatélite D2/Atlacom-1, que apoyará la información satelital y la disponibilidad de datos para las actividades agrícolas.

Facebook comments