Pasar al contenido principal
28/03/2024

Sostiene México reunión para cooperación espacial en LatAm

Redacción A21 / Martes, 17 Noviembre 2020 - 15:26
Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay se incorporan a la iniciativa

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presidió una reunión virtual con diversas autoridades de Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, El Salvador y Perú con el objetivo de sentar las bases de constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El encuentro se llevó a cabo a un mes de que México y Argentina firmaran la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay se incorporan a la iniciativa, mientras que Colombia y Perú participaron como observadores.

Ebrard enfatizó que la creación de una Agencia Latinoamericana no es un ejercicio político a corto plazo, sino que tiene el potencial de impulsar el progreso científico y tecnológico si los países de la región suman esfuerzos.

“Si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”.

Por su parte, Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, señaló que con esta alianza, los países de la región dejarán de estar marginados de grandes proyectos espaciales, como el regreso del hombre a la Luna en 2024 o la exploración de Marte con vuelos no tripulados.

Facebook comments