Pasar al contenido principal
18/04/2024

Concluye exitosamente misión de nanosatélite mexicano

Redacción A21 / Lunes, 5 Octubre 2020 - 16:10
fue lanzado el pasado 5 de diciembre de 2019 a bordo de la nave Falcon 9 de SpaceX

El primer nanosatélite mexicano, AztechSat-1, concluyó exitosamente con su misión de enlace con la constelación satelital GlobalStar, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El dispositivo fue diseñado y construido en México, por talento de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y con apoyo de la AEM y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.

Al finalizar la sesión de reporte de cierre del proyecto entre representantes de ambas agencias espaciales, se dio a conocer que el AztechSat-1 fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales “20 años de ciencia” de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Salvador Landeros Ayala, director general del órgano descentralizado.

“El AztechSat-1 realizó un innovador enlace intersatelital con la constelación denominada “GlobalStar”, en un experimento que, a nivel mundial, podrá significar que los nanosatélites del futuro ya no dependan exclusivamente de sus estaciones terrenas, traduciéndose en reducción de costos y mayor aprovechamiento de la vida útil de estos dispositivos”.

El satélite en miniatura fue lanzado el pasado 5 de diciembre de 2019 a bordo de la nave Falcon 9 de SpaceX y posteriormente, el 19 de febrero de 2020, fue recibido por la tripulación de la EEI. La NASA calificó el desempeño del proyecto como “excelente”, destacó Landeros Ayala.

Ahora, tras más de medio año orbitando nuestro planeta a alrededor de 27 mil kilómetros por hora, el dispositivo entrará en un protocolo programado de acercamiento a la atmósfera terrestre para su posterior desintegración.

Facebook comments