Pasar al contenido principal
18/04/2024

Necesario integrar drones al espacio aéreo

Redacción A21 / Martes, 11 Agosto 2020 - 22:35

El aumento exponencial del uso de aeronaves pilotadas a distancia, conocidas como drones, para fines que van desde los comerciales hasta recreativos, obliga a buscar la manera de integrarlas al espacio aéreo y a las operaciones de transporte que se realizan en él, teniendo como objetivo su operación legítima en el ecosistema de la aviación sin vulnerar la seguridad, aseguró Rodrigo Soto-Morales, abogado y experto en derecho aeronáutico.

De acuerdo con el especialista, existe el gran reto jurídico de integrar a los drones para que en el futuro no solo sean utilizados en el transporte de paquetes, sino también en el traslado de personas, especialmente en las ciudades, pues tienen el potencial de sustituir a los helicópteros en los grandes centros urbanos.

“El dron puede ser hostil o puede ser parte del ecosistema. Lo que hay que buscar con la regulación es que el dron sea una especie más en el ecosistema, en la variedad de la aviación, pero para ello, obviamente necesita ser regulado y se debe acatar la ley, de otra manera, es letra muerta”, explicó Soto-Morales

Para lograr esto, además de la regulación existente en la Norma Oficial Mexicana, la Ley de Aviación Civil y su reglamento, es necesaria una gran inversión de parte de los gobiernos e iniciativa privada para la instalación de sistemas de gestión de tráfico urbano (UTMS, por sus siglas en inglés) e infraestructura que proporcionen ayudas a la navegación similares a las que utilizan actualmente los aviones. De esta manera, será posible la operación automatizada de drones.

“Necesitaremos radioayudas y telecomunicaciones para drones, que permitan la operación automatizada entre un punto A y un punto B sin que se vulnere el safety y security. La implementación de UTMS para aeronaves no tripuladas es, desde mi punto de vista, el siguiente gran paso de la regulación”, dijo el abogado.

El especialista aseguró que los drones revolucionarán muchos aspectos de la vida, desde el manejo de inventarios, entrega de medicamentos, tareas de seguridad, hasta la atención de primeros auxilios.

Facebook comments