Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aztechsat-1 iniciará misión en el espacio

Redacción A21 / Martes, 11 Febrero 2020 - 11:15

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 será liberado el próximo miércoles 12 de febrero hacia su órbita por astronautas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar su misión, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Éste es el primer nanosatélite mexicano, desarrollado y construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con asesoría de las agencias espaciales de México y los Estados Unidos.

AztechSat-1 fue lanzado al espacio el pasado 5 de diciembre a bordo de una cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk, y tres días después arribó a la EEI.

“Es el primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; es una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua”, dijo Salvador Landeros, director general de la AEM.

La misión del dispositivo es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación de satélites Globalstar, que se encuentra orbitando la Tierra a unos mil kilómetros de altura, con el propósito de avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías que ayuden a que los nanosatélites prescindir de estaciones en tierra para descargar sus datos.

Se prevé que el satélite se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera terrestre una vez que haya cumplido con su vida útil.

Facebook comments