Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pone en órbita SpaceX 60 satélites Starlink

Redacción A21 / Miércoles, 29 Enero 2020 - 11:19

SpaceX lanzó exitosamente 60 nuevos satélites pertenecientes a la constelación Starlink, que, sumados a los lanzamientos anteriores, suman 240 dispositivos de un total de más de 12 mil que orbitarán la Tierra para proveer de internet de banda ancha a zonas con poca o nula conectividad.

El lanzamiento originalmente estaba programado para realizarse la semana pasada, sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a retrasarlo. De esta manera, un cohete Falcon 9 desarrollado por SpaceX despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 en Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez que los satélites fueron puestos en el espacio, el Falcon 9 descendió sobre el Océano Atlántico hasta llegar a la plataforma “Of Course I Still Love You”, con lo que marcó la décimo novena ocasión en que se logra recuperar este tipo de cohetes.

La compañía prevé que Starlink inicie sus servicios en el norte de los Estados Unidos y en Canadá este año y paulatinamente se extienda para ofrecer una cobertura casi total en el mundo poblado para 2021.

Ante la polémica que ha causado el proyecto a causa de la enorme cantidad de satélites que planea poner en órbita y lo que implica en términos de basura espacial, SpaceX ha dicho que cuando un satélite llega al final de su vida útil, está diseñado para utilizar su sistema de propulsión y transportarse a un lugar en donde no represente un peligro.

Asimismo, la compañía explicó que, si se llega a presentar el “improbable caso de que el sistema de propulsión no funcione”, los satélites se quemarán en la atmósfera de la tierra en un periodo de entre uno y cinco años, ya que se encuentran a 550 kilómetros de la Tierra, una altitud menor que otros satélites (más de mil kilómetros).

Facebook comments