Pasar al contenido principal
19/04/2024

Fallece Alexéi Leónov, primer humano en dar un paseo por el espacio

Redacción A21 / Viernes, 11 Octubre 2019 - 11:28

Alexéi Leonov, primer cosmonauta ruso y primer humano en dar un paseo por el espacio, falleció a los 86 años de edad.

Leonóv, quien naciera en 1934 en la localidad de Listvianka en la entonces Unión Soviética, era uno de los pocos primeros cosmonautas soviéticos que quedaban con vida.

El 18 de marzo de 1965, Leonóv abrió la escotilla de su nave Vosjod, que orbitaba a unos 500 kilómetros de altitud y a unos 20 mil kilómetros por hora y realizó la primera caminata espacial, sin problemas.

Cuando regresó a la nave se dio cuenta de un problema: su traje se infló como globo y ya no entraba por la escotilla. Su decisión fue realizar una pequeña incisión en su traje para expulsar el aire, aunque esto le pudo costar la inconsciencia. Afortunadamente para Leonóv, regresó a la cápsula de forma segura.

En 1975, el cosmonauta se convirtió también en el primer soviético en darle la mano a un estadounidense, Tom Stafford, en el espacio, durante la misión conjunta Apolo-Soyuz. 

La primera legión de cosmonautas soviéticos, elegida en 1960, cuenta con nombres famosos como el de Yuri Gagarin, fallecido en 1974 y Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar el espacio en 1963, además de Leonóv.

Facebook comments