Pasar al contenido principal
18/07/2019

Monopolio espacial: Europa subsidia sus programas, dice SpaceX

Redacción A21 / Miércoles, 27 Febrero 2019 - 20:30

Por medio de una carta, el fabricante de cohetes estadounidense SpaceX acusó de competencia desleal al programa Arianespace, señalando que los subsidios de la Unión Europea y del gobierno francés reducen el precio de los servicios de lanzamiento en el mercado internacional.

Ante esto, la Comisión Europea rechazó las quejas de la compañía estadounidense, y señaló que el mercado norteamericano no quiere tener adversarios:

“Es una competencia difícil, pero debemos asegurarnos que se haga de manera justa”, señaló Daniel Neuenschwander, jefe de transporte espacial de Agencia Espacial Europea (ESA) a Reuters.

En el documento dirigido a Edward Gresser, representante Comercial Adjunto de Estados Unidos para Política Comercial y Economía, la compañía fundada por Elon Musk valora el total de los subsidios, entre los años 1988-2012, en 13.2 mil millones de euros; asimismo cuestiona el patrocinio público del punto de lanzamiento de cohetes de Kourou en la Guyana francesa.

Por su parte, el Ministerio de Economía de Alemania señaló que el bloque europeo consideraba que la ayuda a la ESA está permitida por las normas de la Organización Mundial de Comercio.  Ligado a esto, funcionarios europeos argumentaron que el programa de Musk obtiene el doble de dinero para los lanzamientos, otorgados por el gobierno de los Estados Unidos.

SpaceX

Cabe señalar que esta acusación por parte de la empresa californiana, se genera en el marco de un contexto geopolítico y comercial; en verano pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó de la apertura de negocios con el grupo europeo para lograr un “comercio más justo y equilibrado” para las corporaciones, trabajadores y consumidores norteamericanos.

En este proceso, se le cuestionó –aparentemente- a empresas locales qué reclamos tenían sobre las barreras económicas con la UE; SpaceX fue una de las que respondió quejándose de los subsidios extranjeros que apoyaban a sus competidores.

Facebook comments