Pasar al contenido principal
18/02/2019

Pese a austeridad, gobierno busca impulsar el rubro espacial

Redacción A21 / Jueves, 24 Enero 2019 - 16:58

Con el propósito de impulsar la construcción de capacidades en el sector espacial mexicano, al tiempo de apegarse a las políticas de austeridad presupuestal, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) refrendó su compromiso con el Gobierno federal para llevar los beneficios de estas tecnologías a la población bajo el concepto del “espacio como bien social”.

Así lo expresaron el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, en encuentro que se llevó a cabo esta semana en las instalaciones de la dependencia.

“En la Cuarta Transformación vamos a hacer lo que se necesita para desarrollar al país, conectar a la gente, construir infraestructura y comunicaciones, así como, a través de este rubro espacial, atraer las vocaciones de nuestros jóvenes hacia ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para construir capacidades tecnológicas para nuestro país”, expresó el secretario en un comunicado.

Jiménez Espriú añadió que es importante “que la gente se dé cuenta de la importancia del tema espacial” dada su utilidad al conectar a la población con la tecnología de telecomunicaciones y satélites, misma que contribuye a la protección de la población –sobre todo la más vulnerable– ante desastres naturales.

Por su parte, el doctor Mendieta consideró al ingeniero Jiménez Espriú como pionero del tema espacial-satelital en México, así como un “actor clave” para dotar a nuestra nación de su histórica primera generación de satélites Morelos I y II en 1985.

Asimismo, el científico explicó que este ramo estratégico brinda muchos beneficios tales como: educación a distancia, apoyo a la agricultura, servicios de salud a comunidades apartadas, o incluso hablar por celular, mensajear o llegar a nuestros destinos vía GPS.

“Por todo ello, es de gran orgullo para nuestro país que nuestra juventud mexicana aparezca cada vez más en los medios ganando competencias internacionales del tema espacial, así como el que nuestros ingenieros satelitales mexicanos estén al nivel de los mejores del mundo”, subrayó el director de la AEM.

Finalmente, Mendieta Jiménez se comprometió a redoblar esfuerzos y contribuir a inspirar e impulsar a la juventud “de la que será todo el mérito, a hacer historia en el Gobierno del presidente López Obrador”.

A la reunión también asistió la maestra Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, así como el equipo cercano de colaboradores de la AEM.

Cabe señalar que en el ejercicio presupuestal de este año, al organismo descentralizado de la SCT se le asignó un total de 83 millones 87 mil 747 pesos, un 6.8% más que el gasto programable de 2018.

Facebook comments