Pasar al contenido principal
29/03/2024

Colaboran Femia y Concamin en capacitación aeronáutica

Redacción A21 / Lunes, 14 Enero 2019 - 19:45

Con el fin de promover una política de Estado que ayude al desarrollo de capital humano y la generación de empleos en la industria aeronáutica mexicana, que además atraiga mayor inversión extranjera directa, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) firmaron un convenio de colaboración.

Como parte de este acuerdo, las empresas que forman parte de Concamin podrán enviar a sus trabajadores a recibir capacitación en empresas asociadas a la Femia como Airbus, Boeing, GE, Safran, Mexicana MRO, Zodiac Aerospace o Thales, por mencionar algunas.

Como una de las primeras acciones de esta colaboración, en febrero próximo se inaugurará el primer Centro de Innovación Aeroespacial en Tijuana, Baja California, que proporcionará formación continua, actualización de conocimientos, incubación de empresas y asistencia técnica y de diseño a los proveedores aeroespaciales de la zona.

En dicha instalación se podrán capacitar entre 300 y 400 personas de manera continua, señalaron los firmantes.

Encabezaron la firma del convenio los presidentes de Concamin y Femia, Francisco Cervantes Díaz y Felipe de Jesús Sandoval, respectivamente, acompañados por el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de Feria Aeroespacial México (Famex), entre otros.

Sector en auge

El director general de Femia, Luis Lizcano, destacó que tras de esta iniciativa se encuentra el aumento del tráfico aéreo mundial, que en los próximos años demandará una gran producción de aeronaves comerciales.

“En total, la flota mundial en operación es de poco más de 20 mil aviones. Es decir, en un lapso de 18 años tenemos que producir alrededor del doble de eso, y México es parte de esa estrategia, apuntó.

Así, indicó que al cierre del 2018 se lograron alrededor de 60 mil empleos en 340 instalaciones industriales en México, con exportaciones de un valor cercano a los 8 mil 500 millones de dólares (mdd), un 12% más comparado con 2017 y que representan un superávit en la balanza comercial del sector de casi 20%.

Además, pronosticó que para 2020 México estará entre los diez países más importantes de la industria aeroespacial mundial, con exportaciones de alrededor de 12 mil mdd y 110 mil empleos.

Finalmente, Lizcano invitó a los industriales a asistir a la edición 2019 de Famex para constatar “con sus propios ojos” el dinamismo del sector. Este evento se realizará del 24 al 27 de abril en la base aérea militar de Santa Lucía, Estado de México.

Facebook comments