Pasar al contenido principal
18/04/2024

NASA hace historia con sonda en Marte

Redacción A21 / Lunes, 26 Noviembre 2018 - 18:30

El InSight Mars Lander, vehículo espacial construido por Lockheed Martin y operado por la NASA, amartizó con éxito en Marte, en donde realizará estudios de la superficie del cuarto planeta del sistema solar.

La misión tardó 205 días en llegar a su destino y este lunes, a unas cuantas horas de su descenso, envió su primera imagen del planeta rojo, en específico, de la planicie Elysium.

Posteriormente, la nave esperó aproximadamente siete minutos antes de usar su transponder de banda X –especializado para enviar tonos a través del espacio profundo–, con el cual confirmó su estado de salud. Y 25 minutos después instaló sus dos paneles solares para comenzar a recargar sus baterías.

A partir de ahora, y durante los tres meses siguientes, la sonda se dedicará a instalar todos sus instrumentos y posteriormente comenzará a recolectar la información.

Insight llevará a cabo una investigación a profundidad del suelo marciano, con la que los científicos pretenden mapear la estructura interior de Marte en 3D, lo que ayudará a entender la formación y evolución de los planetas rocosos del sistema solar, entre los que se incluye a la Tierra.

Para ello, realizará una serie de estudios “clínicos” (sísmicos, geodésicos y de flujos calóricos) con el equipamiento a bordo, a cuyo desarrollo contribuyeron las agencias espaciales francesa y alemana, así como otras instituciones de investigación avanzada de Europa y los EU.

Sobre el amartizaje, Stu Spath, director del programa de Exploración del Espacio Profundo en Lockheed, dijo que el InSight es una nave extraordinaria que tuvo un rendimiento perfecto.

Por su parte, Suzanne Smrekar, investigadora principal de la misión, señaló que la sonda no nada más nos permitirá entender mejor nuestro propio sistema solar, sino que también proporcionará las pistas para descifrar otros planetas más lejanos.

“Con esto comprenderemos ‘la enchilada completa’, y no sólo la superficie. Será esencial para que podamos hacer predicciones razonables sobre lo que ocurre en otros planetas más distantes”, finalizó

Facebook comments