Pasar al contenido principal
19/04/2024

Festival “Cinespace” de la NASA reconoce nuevamente a México

Redacción A21 / Viernes, 16 Noviembre 2018 - 13:32

Por segundo año consecutivo, nuestro país resultó ganador del festival “Cinespace”, organizado por la NASA y Houston Cinema Arts Festival.

El cortometraje “Juanita, Más allá de la Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, obtuvo el primer premio de este concurso internacional en el que participaron 238 competidores de 52 países.

El filme cuenta la historia real de la veracruzana Juana Hernández y su esfuerzo al perseguir su sueño de convertirse en la primera astronauta de México durante 1985; además, retrata la travesía que recorrió junto con otras mujeres para destacarse en este ámbito tan dominado por hombres.

“La juventud mexicana, una y otra vez, continúa siendo motivo de orgullo para nuestro país. Hoy es la cineasta Elena Franco quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo, y a quien seguro estoy le seguirán muchos éxitos más por su gran talento”, señaló Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

En este logro, la dependencia también incluyó a la protagonista del proyecto, quien es abuela en la vida real de la directora.

"Este triunfo no es solamente mío, es de todo México, de su gente, de quienes impulsan incansables cultura, ciencia y tecnología en nuestro país, y muy especialmente, para mi abuela Juanita, toda una inspiración para nosotros y para las mujeres y niñas de México", expresó Elena Franco.

El Rice Media Center de Houston fue escenario de esta premiación, donde se dieron cita distinguidas personalidades como el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, entre otros.

Cabe recordar que en CineSpace 2017, el cortometraje Apizaco del cineasta mexicano Alex Moreno, logró también ser uno de los cinco ganadores.

Facebook comments