Pasar al contenido principal
19/04/2024

Programa MetOp amplía la información meteorológica

Redacción A21 / Jueves, 11 Octubre 2018 - 19:30

Con el fin de obtener datos meteorológicos concisos que ayuden a predecir el clima cambiante, así como para aumentar la comprensión de diversos fenómenos naturales, Airbus Defence and Space, junto con otros centros, agencias y organizaciones, desarrolla el programa de satélites meteorológicos MetOp (Meteorological Operational Polar).

Hasta la fecha se han lanzado dos equipos: el modelo A, en 2006, y el B en 2012, los cuales han recopilado datos de la órbita baja de la Tierra, fundamentales para generar pronósticos del tiempo precisos y con hasta 12 días de anticipación.

Asimismo, para las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tercera versión (MetOp-C) desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Soyuz.

Airbus

En este programa de satélites colaboran: EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), ESA (Agencia Espacial Europea), CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) y NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Cada satélite transporta 12 instrumentos complementarios (10 en el caso del modelo C), que les atribuyen gran versatilidad.

Entre las características de la familia MetOp también destacan: medición de vientos de la superficie marina; capacidad de observación de la distribución del hielo en el mar; visualización de la capa de ozono de la estratósfera, y retransmisión de los valores meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones de investigación.

Y de cara al futuro, Airbus está desarrollando el satélite MetOp-SG (Segunda Generación), que permitirá incrementar la precisión de las predicciones meteorológicas gracias a una resolución espectral y espacial más elevada. Estaría listo a partir de 2021.

Facebook comments