Pasar al contenido principal
18/04/2024

Reconocen al AzTechSAT-1 en simposio de la ONU

Redacción A21 / Martes, 25 Septiembre 2018 - 19:58

Con el fin de seguir estrechando los lazos de cooperación internacional en materia de innovación tecnológica en el campo espacial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó recientemente en un Simposio de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA según sus siglas en inglés).

Durante el evento, organizado por UNOOSA y el gobierno de Brasil, especialistas satelitales reconocieron en estudio de caso al AzTechSAT-1, nanosatélite desarrollado por estudiantes mexicanos que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional en 2019.

En un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó su participación en la sesión titulada “Satélites miniaturizados y la capacidad de construcción en tecnología espacial con enfoque en América Latina y el Caribe”, donde el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte, detalló los esfuerzos alrededor del proyecto AzTechSAT-1.

AzTechSAT-1 fue considerado un modelo educativo para la región latinoamericana, pues es un nanosatélite creado por universitarios con apoyo de AEM y NASA, lo que abre puertas para más oportunidades académicas y de empresa tecnológica para nuestro país”, explicó Duarte Muñoz.

De acuerdo con Javier Mendieta, director general de la AEM, el mercado de miniaturización, diseño y construcción de nanosatélites representa globalmente una derrama de más de 4 mil millones de dólares, así como miles de empleos.

La sesión fue moderada por Alim Rüstem Aslan, profesor de la Facultad de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Técnica de Estambul, con la participación de Marcos Díaz, del Departamento de Energía de la Universidad de Chile, así como del director general del Centro de Investigación en Microelectrónica y Nanotecnología de Túnez, Kamel Besbes.

El Simposio reunió a un centenar de académicos, investigadores, empresarios e inversionistas pertenecientes a 39 países que desarrollan proyectos espaciales, destacando la presencia de Natercia Rodrigues, asistente directivo de la UNOOSA.

Facebook comments