Pasar al contenido principal
28/03/2024

Desarrollan AEM y SE norma de nanosatélites

Redacción A21 / Lunes, 12 Marzo 2018 - 15:18

Como forma de impulsar a la industria satelital nacional, así como su gran potencial de beneficios para el país, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), desarrollará normas mexicanas para el uso del componente satelital industrial del sector aeroespacial nacional.

Esto es consecuencia de la publicación del pasado del pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Aviso De Consulta Pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-AE-001-SCFI-2017 titulado "Sistemas Espaciales Diseño de Satélites Cubesats Requisitos y Clasificación”, para la construcción de nanosatélites.

Esta normatividad será aplicable al desarrollo de los CubeSat o satélites miniaturizados, así como a sus unidades de despliegue y a los términos y métricas relacionadas a la verificación, desempeño, y calidad de estas tecnologías.

“Con la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, el diseño y construcción de los nanosatélites acelera su paso en México, gracias al talento y entusiasmo de nuevas generaciones por insertarse en este mercado, lo que representa internacionalmente una derrama de más de 4 mil millones de dólares y miles de empleos”, señaló Javier Mendieta, director general de la AEM en un comunicado.

El proyecto regulatorio fue desarrollado por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (Cotenne), instancia creada en 2015 e integrado por miembros de la AEM, la academia, empresas, gobierno, y personas físicas y morales vinculadas con la actividad espacial.

El funcionario también explicó que los beneficios potenciales de estas normas permitirán lograr que México participe a mediano plazo en la competitividad y el ambiente económico y social de esta industria, y así proyectarse a nuevos mercados.

“La experiencia internacional demuestra que las normas permiten estándares para desarrollo y fabricación, para así proporcionar productos y servicios más eficientes, seguros y confiables, al tiempo que dan facilidad en procesos de contratación: las normas, que establecen los niveles de calidad de los productos espaciales a nivel internacional, permiten negociaciones más seguras y con mayor certidumbre”, añadió.

Además, se busca promover la participación con mayores certezas de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor del ramo satelital (incluso a nivel internacional), así como difundir el conocimiento ya que a través de la actividad industrial se informa a la comunidad sobre el "estado del arte en la materia".

“Con tales beneficios en mente es que se construyen estas normas y se armonizan con estándares internacionales del sector, para competir y dar seguimiento a la evolución tecnológica, y actualizar a la comunidad de estos cambios”, puntualizó Mendieta Jiménez.

La norma completa se puede consultar el siguiente -> enlace

Facebook comments