Pasar al contenido principal
28/03/2024

Avalan lanzamiento del AztechSat-1 desde la ISS

Redacción A21 / Lunes, 26 Febrero 2018 - 15:41

Como resultado de un convenio entre las agencias espaciales de México (AEM) y Estados Unidos (NASA), fue aprobado el diseño preliminar del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, con lo que su lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional en 2019 está cada vez más cerca de concretarse.

Mediante un comunicado, Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, explicó que la NASA brinda apoyo y acompañamiento a este proyecto, con la misión de formar jóvenes mexicanos que tomen las riendas de las capacidades nacionales de construcción de satélites.

Asimismo, el funcionario reconoció el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución a cargo del desarrollo y construcción del nanosatélite, en conjunto con un equipo de más de 70 personas entre los que interviene gente de la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El aval de esta segunda etapa (de cuatro) del proyecto AztechSat-1 corrió a cargo de Andrés Martínez, directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo - División de Sistemas Avanzados de la NASA, quien visitó las instalaciones de la universidad poblana y pudo constatar el crecimiento de los miembros del proyecto.

"Estoy muy contento e impresionado por el trabajo que vienen realizando los estudiantes y los profesores, porque le están dando forma y el enfoque apropiado para un proyecto tan complejo como este. México estará en el mapa internacional, al ser la UPAEP la primera universidad mexicana en lanzar un CubeSat desde la EEI, y cuando esté operando en el espacio, será un momento histórico para los mexicanos”, comentó.

Para Martínez, México podría desempeñar en el futuro cercano un papel relevante en el sector de satélites pequeños, que estimó tiene un valor de más de 4 billones de dólares. Así, nuestro país podría atraer nuevas compañías con el potencial de generar miles de empleos.

Finalmente, el exastronauta de origen mexicano recomendó a la AEM redoblar los esfuerzos para tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades competentes del Gobierno Federal, requisito indispensable para el lanzamiento.

El AztechSat-1 es un equipo tipo CubeSAT que se comunicará con la constelación de satélites de GlobalStar, cuyo objetivo es mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

 

Facebook comments