Pasar al contenido principal
16/04/2024

Airbus celebra 10 años de la misión STS-122

Redacción A21 / Lunes, 5 Febrero 2018 - 01:07

La empresa aeronáutica Airbus celebra el décimo aniversario de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando el 7 de febrero de 2008 lanzó el transbordador espacial estadounidense Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (EU) para llevar a cabo su histórica misión STS-122.

Airbus, como contratista principal de la Agencia Espacial Europea (ESA) construyó el laboratorio espacial europeo Columbus que, en una década, ha permitido una investigación de mil 800 experimentos sostenibles en condiciones de gravedad cero y ha realizado cerca de 60 mil órbitas completadas alrededor de la tierra.

Mientras tanto, continúa el avance hacia la comercialización de la operación y el uso de la ISS Bremen/Friedrichshafen.

Columbus entró en funcionamiento el 11 de febrero de 2008. Desde entonces, Europa ha tenido su propio puesto avanzado en el espacio, que ha ofrecido a científicos de todo el mundo uno de los puntos de investigación más fascinantes que existen”, indicó en un comunicado.

Recordó que hace 10 años, el laboratorio espacial europeo Columbus, construido por Airbus, forma parte de la Estación Espacial Internacional como un módulo permanente desde donde ha ofrecido un entorno de investigación fiable a unos mil 800 experimentos científicos hasta la fecha.

“Airbus también construyó el sistema de soporte vital del módulo Columbus y continúa suministrando numerosos experimentos y estantes asociados.

El laboratorio espacial Columbus es la mayor contribución individual europea a la Estación Espacial Internacional”, celebró.

El módulo tiene 6.90 metros de largo, 4.5 metros de ancho y una masa de lanzamiento de 12.8 toneladas, incluyendo las 2.5 toneladas de carga útil. También está equipado con 16 estantes flexibles de alto rendimiento para experimentos. En Columbus pueden trabajar hasta tres astronautas simultáneamente, agregó.

Los estantes para experimentos se utilizan habitualmente en proyectos multidisciplinares en áreas como la fisiología humana, las ciencias de la vida, la medicina espacial, las ciencias de los materiales, la física de los estados líquido y sólido, y la investigación del plasma, explicó.

Además, señaló que cuenta con una plataforma o “balcón” fijado al exterior del módulo del laboratorio que también aloja equipos y experimentos relacionados con la observación de la Tierra, ensayos de tecnología espacial e investigación sobre la radiación cósmica.

“Airbus, como contratista principal de la ESA, supervisó un gran consorcio de empresas procedentes de 10 países europeos para el desarrollo y construcción de Columbus. En el transcurso del desarrollo del programa se invirtieron 880 millones de euros. El centro de control de Columbus está situado en Oberpfaffenhofen (Alemania) y lo opera el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán (DLR)”, agregó.

Facebook comments