Pasar al contenido principal
29/03/2024

La NASA entrenará astronautas en el desierto de Sonora

Redacción A21 / Miércoles, 3 Enero 2018 - 13:29

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) trabajarán en conjunto para realizar pruebas en el Campo Volcánico de la reserva de la biósfera “El Pinacate”, en el Desierto de Sonora, con el fin de entrenar astronautas para una misión a Marte en 2030.

No sería la primera vez que se escoge esta región de México para entrenar astronautas, pues entre 1965 y 1970, la NASA realizó su Programa Apolo con miras a la primera exploración hacia la Luna, explicó Javier Mendieta, director general de la AEM, en un comunicado.

Varios grupos de astronautas de Estados Unidos, entre ellos los icónicos Edgar Mitchell y Alan B. Shepard, detalló, se entrenaron en la reserva del Pinacate.

La AEM agregó que trabajarán junto con la Universidad de Sonora (Unison) para realizar pruebas en el campo volcánico de la biósfera, que se asemeja a la superficie de Marte.

Para estos primeros trabajos de exploración se integró un equipo, formado por un investigador de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, el rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, un profesor investigador emérito de la Universidad de Sonora, y dos estudiantes de maestría del Instituto de Geofísica-UNAM.

También participarán tres especialistas de la National Space Society, cuatro miembros del personal de El Pinacate y, por parte de la AEM, el director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Mario Arreola Santander (quien ya ha colaborado en proyectos con NASA desde 1985), y su gerente de e-educación y e-divulgación, Rodrigo Pérez González.

La AEM agregó que al menos media docena de grandes empresas espaciales privadas trabajan en la misión al planeta rojo y la propia luna.

El Pinacate (Gran Desierto de Altar) es único en México y el mundo por combinar el campo de lava más espectacular y joven de Norteamérica, con extensos campos de dunas en la región más seca del desierto sonorense y cuya belleza puede apreciarse incluso desde el espacio.

Facebook comments