Pasar al contenido principal
28/03/2024

Utilizan drones en labores de rescate por desastres naturales

Redacción A21 / Jueves, 14 Diciembre 2017 - 18:21

Ante las adversidades de movilidad, transporte y comunicación provocadas por las tormentas tropicales Harvey e Irma, la utilización de drones fue de alta importancia gracias a su versatilidad y habilidad para navegar por espacios complicados.

Los drones han sido utilizados para asistir a los damnificados por los desastres naturales, realizar operaciones de vuelo de emergencia y reportajes de televisión en esfuerzos de rescate, así como para inspeccionar la infraestructura de edificios y monitorear la contaminación del agua después de una inundación.


Para realizar estas operaciones, los usuarios de drones tenían que pedirle permiso a la Autoridad Federal de Aviación
(FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por medio de un correo electrónico al que un comandante a cargo le daba respuesta.

Después de que el Huracán Harvey pasará por la ciudad de Houston, Texas, el 25 de agosto la FAA emitió 135 autorizaciones de vuelo de drones; 27 de ellas se mantuvieron activas hasta el 13 de septiembre, cuando el Huracán Irma azotó el estado de Florida.

Asimismo, la autoridad aérea aprobó otras 68 autorizaciones de vuelo de drones el 10 septiembre, a fin de contribuir a los esfuerzos de rescate en la costa sureste de Estados Unidos.

Sin embargo, todavía existen inquietudes sobre la emisión de permisos de vuelo de este tipo de aeronaves debido a que suponen un riesgo para los helicópteros o aviones que viajan en altitudes bajas, lo cual pudiera causar un accidente aéreo durante una misión de rescate o reconocimiento.

De hecho, la FAA recibió varios reportes de drones que sin autorización sobrevolaron las zonas damnificadas de Texas y Florida.

Al respecto, Jesse Kallman, presidente de Airbus Aerial, comentó que estas labores destacan la importancia del desarrollo del sistema de gestión de tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas, mediante el que podrán evitarse colisiones o percances aéreos en el futuro.

Por último, cabe resaltar que en las últimas semanas también se han monitoreado incendios forestales en el sur de California. Esto ha ayudado a las autoridades a evacuar a la población y determinar con más precisión los radios de daño.

Facebook comments