Pasar al contenido principal
19/04/2024

Lanza UNAM nanosatélite 100% mexicano

Redacción A21 / Miércoles, 13 Diciembre 2017 - 17:10

El pasado 26 de noviembre, Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en elevar a la estratosfera un satélite de manufactura 100 por ciento nacional, con el lanzamiento del nanosatélite Nanoconect 1.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la colocación del dispositivo –diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM– a más de 32 kilómetros de altura fue posible gracias al impulso de la plataforma estratosférica ATON, que consta de un globo, un paracaídas y equipo instrumental.

Gustavo Medina Tanco, director del equipo desarrollador del Nanoconect 1, destacó que la diferencia entre este satélite y los demás es la alta complejidad de grado espacial, es decir, que ya constituye toda una plataforma capaz de contener un sistema científico complejo operable.

El objetivo, detalló el científico de la UNAM, es probar una serie de sistemas de producción de potencia por paneles solares, de monitoreo interno del robot, computadoras abordo, telecomunicaciones y estructura mecánica.

El lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) de Hidalgo, desde donde se supervisará que los componentes funcionen en condiciones suborbitales, y se vigilará la carga útil –compuesta por un detector de partículas y un dispositivo de silicio (“fotomultiplicador”)– que ejecutará diversos experimentos científicos.

El desarrollo, tanto de Nanoconect 1 como de ATON fue posible gracias al Fondo Sectorial conjunto CONACYT-AEM, y se espera una contribución importante de este experimento, gracias a un nuevo tipo de detector de fotones para uso científico en física de partículas del espacio.

En el lanzamiento estuvieron presentes Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, y Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, entre otros funcionarios.

Facebook comments