Pasar al contenido principal
20/04/2024

Industria 4.0 presente en la aeronáutica mexicana

Redacción A21 / Miércoles, 4 Octubre 2017 - 13:00

Avances tecnológicos como el llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la manufactura aditiva –o impresión en 3D– o la realidad aumentada son elementos recurrentes en las industrias de vanguardia a nivel mundial. Y el sector aeroespacial mexicano no está exento de ellos, tal como lo hicieron constar expertos reunidos en Querétaro durante la Jornada de Manufactura 4.0.

Con la colaboración del Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y auspiciado por la empresa NC Tech, este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los avances tecnológicos pueden dar forma a lo que podría denominarse la industria aeroespacial mexicana 4.0.

Un ejemplo de ello es la manufactura aditiva a través de impresoras 3D, que ha abierto nuevas posibilidades en lo que se refiere a la elaboración de componentes aeronáuticos funcionales y con mayor durabilidad, debido la resistencia y menor peso de estas piezas.

“Los aviones de la empresa Boeing, que es una de las más reconocidas a nivel mundial, tienen alrededor de ocho mil piezas impresas en 3D. Esto ya es una realidad que está creciendo cada vez más en una industria que se ha caracterizado a través de su historia por ser muy cerrada en lo que se refiere a la manufactura, materiales y procesos”, aseguró Carlos Ramos Corona, gerente de Soporte Técnico de NC Tech.

Con respecto al IoT, se presentó un sistema –desarrollado por la propia empresa mexicana– para la instrumentación y monitoreo, en línea y en tiempo real, de la funcionalidad de partes, equipo o instrumentos aeronáuticos.

“En una turbina de avión podemos realizar el monitoreo de lo que son las millas por hora, velocidad de las hélices y la temperatura del sistema de combustión; esta tecnología cuenta también con un acelerómetro de tres ejes. Toda esa información se puede revisar en tiempo real a través de una representación de panel de usuario en la nube”, abundó Carlos Alberto Silva Rodríguez, diseñador de sistemas embebidos de NC Tech.

Con los datos recabados por los sensores, esta tecnología es capaz de generar una visualización de realidad aumentada, que luego se puede transmitir hacia dispositivos móviles como celulares o tabletas, optimizando así los recursos económicos, humanos y técnicos.

Estas y otras tecnologías son parte de la llamada Industria 4.0, un proceso que tiene alrededor de 15 años y una presencia cada vez más importante en el sector aeronáutico, apuntó Felipe Rubio Castillo, director del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente, Rubio Castillo subrayó que este innovador enfoque permite además reducir los costos de experimentación, puesto que existen datos más precisos respecto a la funcionalidad de los componentes aeronáuticos.

En la Jornada de Manufactura 4.0 participaron también Juan Carlos Corral Martín, director del Aeroclúster de Querétaro, así como Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, institución que fungió como sede del evento.

Facebook comments