Pasar al contenido principal
29/03/2024

Desarrolla Airbus sistema satelital para gobiernos europeos

Redacción A21 / Martes, 12 Septiembre 2017 - 15:04

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) otorgó a Airbus un contrato para construir un demostrador del programa Europeo de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (GOVSATCOM), proyecto que tiene como objetivo ofrecer servicios seguros de comunicación por satélite a 14 países europeos, así como a determinadas organizaciones y operadores de la región.

A través de un comunicado, el fabricante aeronáutico informó que se tiene previsto lanzar este programa en 2020, siguiendo los pasos de programas espaciales de la Unión Europea entre los que destacan Copernicus, Galileo y EDRS-SpaceDataHighway.

El contrato tendrá una duración de dos años y se compondrá de dos partes: en la primera se trabajará en la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales, a modo de demostrar hasta qué punto son atractivos, flexibles y sencillos los servicios propuestos.

Para ello, se instalará en la planta de Airbus en Toulouse el núcleo del sistema en tierra, basado en la tecnología Newtech Dialog, desarrollada por la empresa belga Newtec. Esta plataforma será operada por diferentes entidades gubernamentales europeas.

En la segunda fase se prevé desarrollar una mejora tecnológica al rendimiento de Newtech Dialog, a fin de aprovechar todos los beneficios posibles de la agrupación de capacidades de la futura generación de satélites gubernamentales, cuya área de cobertura se podrá configurar en tiempo real.

Entre otros beneficios, el demostrador completo permitirá que los usuarios móviles puedan pasar de modo transparente de un haz del satélite a otro manteniendo la confidencialidad de todas sus operaciones.

Airbus señaló que la obtención de este contrato fue resultado directo de dos estudios de diseño que realizó en 2015 y 2017, bajo encargo de la propia ESA y de la Agencia Europea de Defensa (EDA), respectivamente.

Dichos estudios definieron y contabilizaron las necesidades de los usuarios gubernamentales europeos, para hacer una evaluación tanto de las diferentes tecnologías y arquitecturas del programa GOVSATCOM como de las ventajas del modelo ‘agrupar y compartir’ (pooling and sharing).

“El programa GOVSATCOM se deberá centrar en primer lugar en la agrupación y la distribución de capacidades de comunicación que proporcionen los satélites gubernamentales y los de operadores comerciales ya en órbita”, señaló la compañía.

Airbus es un reconocido fabricante y operador de satélites de comunicaciones, además provee de sistemas de comunicación vía satélite a gobiernos de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega, así como a organizaciones militares como EDA y OTAN.

Facebook comments