Pasar al contenido principal
16/07/2018

De la selva al espacio

Redacción A21 / Martes, 29 Agosto 2017 - 10:59

Los altos y tupidos follajes de la Selva Lacandona son ideales para el asentamiento y la evolución de un sinnúmero de formas de vida. De este lugar también es originario Rubén Miguel García Ruiz, primer estudiante mexicano en ganar una estancia para estudiar en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Rubén, futuro ingeniero en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), ubicada en Chiapas, visitó las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde A21 tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

A21. Cuéntanos, Rubén, ¿qué harás en la NASA?
Rubén García (RG). Fui invitado a participar en el proyecto Astrobee, que tiene el objetivo de desarrollar robots que puedan tener su órbita en el espacio exterior, para que asistan en todo tipo de actividades –desde las tediosas hasta las peligrosas–, especialmente en el monitoreo, la reparación y el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional [ISS, por sus siglas en inglés]. De hecho, ya hay unos prototipos de este robot en funcionamiento.

A21. ¿Qué opinas de estas oportunidades ofrecidas por la NASA a los jóvenes?
RG. En lo personal es importante por el hecho de salir, de tener nuevas experiencias y vivir en una cultura distinta. En lo académico brinda mayor inspiración y apoyo para seguir con el perfil profesional.

A21. ¿De qué manera crees que pueda beneficiar tu estadía en la NASA tanto al país –en general– como a Chiapas –en particular–?
RG.Aparte de que será muy bonita, siempre es bueno que los mexicanos sean reconocidos en el extranjero por sus ganas de aprender y aplicar los conocimientos en sus comunidades de origen. Participar en la educación, a cualquier nivel, y compartir experiencias con el otro son grandes aportes al país.

A21. A propósito de nuestro país, ¿qué más podrás ofrecerle a tu regreso?
RG.Trataré de compartir mis conocimientos y el método de trabajo de la NASA en los proyectos y relaciones que me depare el futuro.

A21. Por último, ¿deseas transmitir alguna recomendación a los jóvenes mexicanos?
RG.Sí: sean responsables y trabajen duro para alcanzar sus metas; eso aplica en todos los ámbitos de la vida. Así es como se puede ir progresando.

.

Durante 16 semanas García Ruiz trabajará, en específico, en el desarrollo de software. La oportunidad del estudiante de viajar a Estados Unidos es resultado de un trabajo colaborativo con la NASA, reconoció el instituto mexicano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La AEM se congratula por estas nuevas generaciones de jóvenes, capaces de inspirar a otros al estudio de la ciencia, el mundo y el universo, pues para la SCT y la presente administración, es prioridad apoyar a la juventud en estas materias”, expresó Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general del organismo espacial.

Cabe señalar que el joven chiapaneco forma parte de un grupo de 10 estudiantes de diferentes partes del mundo que participarán en el proyecto Astrobee.

Al acercar microscopios y telescopios a las declaraciones de Rubén Miguel es posible observar que, mientras sus valores enraizados están en la selva, sus sueños flotan ya en el espacio.

Facebook comments