Pasar al contenido principal
28/03/2024

Joven mexicano programará robot de la NASA

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 25 Julio 2017 - 18:22

Por primera vez en la historia, un mexicano participará en la programación de robots de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), con la colaboración de Rubén Miguel García Ruiz al proyecto "Astrobee Facility".

El joven físico, estudiante de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) de Chiapas, realizará una pasantía de 4 meses (del 28 de agosto al 15 de diciembre) en el Ames Research Center de California, durante la cual ayudará a completar la programación del robot Astrobee, encargado de realizar lo que científicos NASA llaman actividades “mundanas” a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El artefacto medirá 30 centímetros cuadrados y, una vez desplegado en la ISS, estará habilitado para asumir tareas de apoyo en la investigación, limpieza y monitoreo sin supervisión humana, mientras los astronautas hacen pruebas tecnológicas en gravedad cero.

Otras labores del robot comprenden: navegar por la ISS –utilizando un escáner RFID– para ubicar continuamente las miles de herramientas y partes que necesitan supervisión, así como medir las condiciones ambientales.

Para ser aceptado por la NASA, García Ruiz, de apenas 20 años y originario del municipio de Ocosingo, tuvo que pasar varias pruebas de conocimiento y mantener un alto promedio. Además, abonó a su causa el haber ganado varios premios científicos a nivel estatal y nacional.

Su participación en el proyecto es gracias al convenio firmado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA. Hasta ahora ha recibido felicitaciones por parte del director de la agencia federal, el Doctor Javier Mendieta Jiménez, y del gobernador de la entidad, Manuel Velasco.

Por su parte, Juan Carlos Gordillo Culebro, rector de la UTSelva, informó que la participación de su alumno con NASA coincide con el 20 aniversario de la fundación de la universidad chiapaneca, lo cual lo complace doblemente.

Facebook comments