Pasar al contenido principal
20/04/2024

Estudiantes UNAM harán estancia en la ISU

Redacción A21 / Viernes, 13 Enero 2017 - 13:29

Cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron seleccionados por la Universidad Espacial Internacional (ISU) para formar parte de un curso intensivo en Adelaide, Australia, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Mediante un comunicado, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se congratuló por las actividades que estos 5 jóvenes talentos han realizado ante principales organismos mundiales en materia espacial, destacando su participación académica en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), celebrado el pasado septiembre en Guadalajara, México, les valió recibir el premio “Hans von Muldau Team Award” de manos del Presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall.

Los galardonados fueron: Tania Robles (I. Mecánica), Yessica Reyes (I. en Computación), Juan Carlos Mariscal (I. Industrial) y Luis Ángel Castellanos (I. Eléctrica-Electrónica), así como el pasante de Ingeniería Mecatrónica, Genaro Marcos Acosta.

El programa de la ISU al que asistirán estos jóvenes lleva por título "Estudios Espaciales del hemisferio Sur", y es un curso integral, interdisciplinario y multicultural en temas del espacio, con duración de un mes y para el cual sólo treinta personas son seleccionadas cada año. Al ser aceptados, los estudiantes se hacen acreedores a una beca que cubre el 50% del programa, alimentación y hospedaje.

La currícula del curso incluye materias como ingeniería y tecnología, exploración, aplicaciones y servicios espaciales, ciencias biológicas espaciales, política, economía, administración y negocios espaciales, entre otras.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, felicitó la determinación y esfuerzos de estos jóvenes por no haberse detenido nunca ante ningún reto, y haber logrado sumar apoyos institucionales a los de la sociedad civil y el de los medios de comunicación para lograr reunir los costos propios de su estancia.

Por su parte, el coordinador general de Formación de capital humano en materia espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, agregó que existe la plena intención por parte de la agencia espacial de, a su vuelta, integrar a estos jóvenes talentos a diversas actividades y programas de la institución.

Para hacer el viaje a Australia, los jóvenes lanzaron una campaña de financiamiento colectivo llamada "¡Mexicanos a la conquista del Espacio!", que hasta la fecha ha recibido 380 donaciones en línea por miembros de la sociedad civil.

Facebook comments