Pasar al contenido principal
18/04/2024

Relanzamiento exitoso de CYGNSS

Redacción A21 / Jueves, 15 Diciembre 2016 - 16:43

Atención, climatólogos del mundo. Pronto tendrán una nueva herramienta para entender y pronosticar mejor la intensidad de tormentas y huracanes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos ha retomado con éxito la misión Cyclone Global Navigation Satellite System (CYGNSS), tras el lanzamiento esta mañana del cohete Pegasus XL, que fue impulsado al espacio por la aeronave Stargazer L-1011 de Orbital ATK.

Dentro del cohete viajó la constelación de mini satélites climáticos de CYGNSS que estará proporcionando datos de alta resolución sobre vientos superficiales oceánicos registrados durante fenómenos climáticos como tormentas tropicales, tifones y huracanes.

El equipo espera comenzar a obtener datos científicos a partir de la próxima semana”, dijo Chris Ruf de la Universidad de Michigan, quien añadió que “la fase de puesta en servicio durará de uno a dos meses, con el fin de que cada microsatélite sea revisado y dirigido hasta su posición final”.

Se espera que la misión CYGNSS sea operativa justo al inicio de la temporada de huracanes de 2017.

Momentos clave

A continuación hacemos un breve recuento de los momentos más importantes de este lanzamiento. (NOTA: todas las horas son en tiempo de la costa este de los EU).

8:37 a.m. El cohete Pegasus XL entra en órbita y 13 minutos después se despliegan los primeros 2 satélites. Los dispositivos restantes se desplegaron en pares cada 30 segundos.

11:42 a.m. La estación a tierra de Hawái establece contacto con el primer micro satélite de CYGNSS.

3:30 p.m. Los 8 satélites están en línea con la estación a tierra y conectados entre sí.

Facebook comments