Pasar al contenido principal
20/04/2024

Europa desarrolla primer cohete reutilizable

Redacción A21 / Jueves, 3 Noviembre 2016 - 11:33
Se realizarán lanzamientos de prueba en 2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) asignó a la empresa PLD Space, de España, el desarrollo del proyecto Liquid-Propulsion Stage Recovery (LPSR), un programa de cohetes reutilizables.

La desarrolladora, integrante del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de la región de Elche, contaría con un presupuesto de 750 mil euros para invertirlos en el estudio de diversas tecnologías que se requerirían para construir el aparato.

El hecho de que nos avale la ESA es un enorme empuje para nuestro proyecto, teniendo en cuenta la magnitud de esta entidad. Es otro paso más después de contar con el apoyo de la Agencia Espacial Alemana”, dijo Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space.

Según el comunicado oficial, después de solventar etapas de desarrollo como propulsión, estructura, aviónica y recuperación, el cohete prototipo ARION 1 sería sometido a pruebas de lanzamiento durante 2018. En tanto que esperan que ARION 2, el cohete insignia para lanzamiento de pequeños satélites, realice su vuelo inaugural en junio de 2020.

Con este programa, ESA pisa fuerte a su entrada en el mercado europeo de lanzamiento de pequeños satélites, donde competiría con SpaceX y BlueOrigin.

Proyectos como LSPR buscan reducir aún más los costos que representa colocar en órbita satélites o carga destinada a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La idea es reducir el costo del acceso científico y comercial al espacio. Además, este innovador diseño rompe con la práctica habitual del sector aeroespacial en la que, tradicionalmente, se empleaban cohetes desechables para lanzar satélites”, dijo PLD Space.

Facebook comments