Pasar al contenido principal
24/04/2024

Presenta SCT desarrollo del sector espacial de telecomunicaciones

Redacción A21 / Lunes, 10 Octubre 2016 - 08:03

Durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), que se realizó en Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó ante la comunidad internacional de expertos y jefes de agencias espaciales el desarrollo del sector espacial de telecomunicaciones en México.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el Sistema Satelital Mexicano (MexSat), que comprende los satélites Bicentenario y Morelos 3, fue reconocido durante el evento por su tecnología de última generación y su operación por parte de ingenieros y expertos mexicanos.

La SCT dijo que la presentación estuvo a cargo del coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, Omar Charfen Tommasi, y el director técnico de Telecomunicaciones y MexSat en Telecomm, Mauricio Ávila González.

Sobre los alcances del sistema de satélites, dijeron que México Conectado cuenta con 100 mil sitios, y quieren llegar a 150 mil, esto a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este reto tecnológico agregará grandes beneficios, indicaron, pues estas primeras terminales servirán para potenciar acciones como son la seguridad de la población ante desastres naturales, una vez que entren completamente en operación conectadas con el sistema del Satélite Morelos 3.

Comentaron que contemplan que México sea líder en materia satelital y desarrollo tecnológico en 10 ó 20 años. En la actualidad nuestro país se desarrollan prototipos de terminales de comunicación satelital para comunicaciones móviles.

Los dos funcionarios destacaron que “es momento de dar el siguiente paso, dejar de ser sólo consumidores de tecnología y tener capacidad de desarrollo satelital; en nuestro país, con la Agencia Espacial Mexicana, ya hay muchos esfuerzos en satélites experimentales y mucha vinculación con la academia”.

Facebook comments