Pasar al contenido principal
29/03/2024

Culmina misión Rosetta, primera nave en orbitar un cometa

Redacción A21 / Viernes, 30 Septiembre 2016 - 13:55
Orbitó el cometa 67P durante más de dos años; hoy se impactó en éste

La misión Rosetta concluyó hoy, tal como estaba planeado, tras un impacto controlado de la sonda espacial en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al cual investigó por más de dos años.

El Centro de Control de Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que la misión terminó con la pérdida de la señal de la sonda, luego de que ésta impactase en la superficie helada del cometa.

Rosetta ha entrado en los libros de historia una vez más, pues ha superado todas nuestras expectativas y sueños, y continúa el legado de ser los ‘primeros’ en cometas”, señaló el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner.

Durante su descenso hacia la superficie del cometa, Rosetta continuó enviando información a la Tierra: aprovechó para estudiar el gas, el polvo y el entorno que se encuentra cerca de la superficie del cometa y capturar imágenes de alta resolución, informó Notimex.

La nave fue enviada al espacio en 2004, y viajó casi ocho mil millones de kilómetros, y durante este tiempo sobrevoló tres veces la Tierra, y en una ocasión a Marte, además de dos encuentros con asteroides.

La nave pasó 31 meses en estado de hibernación en el espacio profundo, hasta que despertó en enero de 2014 y llegó al cometa en agosto de 2014.

El director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez señaló que tomó décadas de esfuerzo el poder llevar un laboratorio científico de primer nivel a un cometa para estudiar su evolución.

“La misión se ha extendido y los datos devueltos mantendrán a generaciones de científicos ocupados en las próximas décadas”, finalizó.

Especial
Si

Facebook comments