Pasar al contenido principal
29/03/2024

Recibe México control del sistema de telecomunicaciones Mexsat

Redacción A21 / Viernes, 26 Agosto 2016 - 08:04
A partir de ahora, un equipo totalmente mexicano operará la red satelital

La compañía estadounidense Boeing entregó al gobierno mexicano el control del Sistema Integral de Telecomunicaciones Mexsat, uno de los “más avanzados sistemas de comunicación satelital a nivel mundial”, informó la empresa.

Las comunicaciones móviles tendrán un servicio de calidad mundial por más de 17 años a partir de este momento. Es la culminación de una labor para dotar a México de los mejores servicios satelitales”, señaló el director general de Telecomunicaciones, Jorge Juraidini Rumilla.

De acuerdo con Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones, el Mexsat será controlado única y exclusivamente por mexicanos. Un total de 60 ingenieros recibieron capacitación de parte de Boeing, durante 68 semanas, para así garantizar el funcionamiento del sistema.

“El proceso de capacitación inició cuando se construían los satélites mexicanos. Los ingenieros fueron a Washington y a Los Ángeles, en Estados Unidos, y se especializaron en sistemas de propulsión, sistemas térmicos y eléctricos, así como en redes de telecomunicaciones vía satélite”, puntualizó la funcionaria.

“Con esto se refrenda el liderazgo de México en materia satelital”, indicó Aspe.

Con la entrega del Mexsat, México alcanza un momento culminante en la historia de la era satelital en el país, la cual inició cuando en la década de los noventa, se lanzaron al espacio los satélites Morelos 1 y 2 y Solidaridad.

Este sistema satelital, que tuvo un costo de 19 mil millones de pesos, incluye dos satélites, el Bicentenario y el Morelos 3, dos centros de control –uno en la Ciudad de México y otro en Hermosillo, Sonora–, las redes asociadas y terminales para pruebas.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el centro de control satelital de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el presidente de Boeing Satellite System International, Mark Spiwak, hizo entrega de las llaves conmemorativas para el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza..

Cabe mencionar que desde la puesta en órbita de los dos satélites mexicanos –uno lanzado desde la Guyana Francesa, y otro desde Cabo Cañaveral en Florida–, el pasado diciembre, Boeing y el gobierno mexicano realizaron una fase intensiva de pruebas, en las que se buscó el funcionamiento total del sistema de telecomunicaciones, señalaron tanto Juraibini como Spiwak.

Se realizaron pruebas desde distintas partes del territorio nacional, incluyendo desde el mar abierto y las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico, dentro del territorio marítimo mexicano, señaló Juraibini.

Se realizaron ocho mil llamadas, con un porcentaje de éxito de conexión del 99 por ciento durante las pruebas”, añadió Aspe Bernal.

Mexsat proporciona servicios 3G de voz y datos a terminales móviles en tierra, aire y mar, mejorando la seguridad nacional, programas civiles y humanitarios del país. El sistema ahora es operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) en nombre del gobierno, indicó Boeing.

Facebook comments