Pasar al contenido principal
18/04/2024

El mundo a la conquista del espacio

Daniel Martínez / Sábado, 7 Mayo 2016 - 09:52
Para 2039 la NASA podría enviar astronautas a Marte

La carrera espacial no terminó con la caída de la Unión Soviética, y la lucha por llegar al espacio, por controlar más allá del planeta Tierra continúa; tan sólo en las últimas semanas China anunció que planea lanzar su primera misión a Marte en el 2020, Rusia estrenó su nuevo cosmódromo en Vostochni y la compañía Space X anunció que enviará su cápsula Dragón al planeta rojo en 2018.

Sobre la empresa Space X, durante la semana, informó que su cápsula robótica Dragón está diseñada para aterrizar en cualquier parte del sistema solar, por lo que la misión a Marte sería el primer vuelo de prueba y permitiría “informar acerca de la estructura general del planeta”, y demostrar qué tecnologías son necesarias para un futuro viaje que tenga una mayor duración y vaya comandado por exploradores.

Esto último se debe a que Space X y su fundador, Elon Musk, tienen una meta muy específica: eventualmente asentar una colonia en Marte.

La NASA anunció sus planes de enviar humanos a Marte tan pronto como en el 2030, aunque los detalles sobre esta misión aún tienen que ser definidos, informó en su sitio web la publicación Scientific American.

La NASA podría enviar astronautas al planeta rojo para 2039 sin quedar en bancarrota, tomando en cuenta que la agencia espacial tome los pasos adecuados, y entre estos se incluye una misión tripulada a la luna de Marte, Fobos, en 2033”, informó la agencia Space.

Por su parte, China tiene planeado enviar su primera misión a aquel planeta en una fecha tentativa alrededor del 2020, informó el director de la Administración Espacial Nacional de China, Xu Dazhe.

El plan del gigante asiático consiste en mandar una sonda que orbite el planeta, la cual portará un Rover, que deberá aterrizar para realizar su exploración. Este proyecto fue aprobado en enero, y pretende afianzar a China como un competidor exitoso en la exploración del espacio profundo.

Rusia, en cambio, busca recuperar las viejas glorias soviéticas, con la inauguración de su nuevo cosmódromo, Vostochni, ubicado en el óblast de Amur, en el este de Rusia, cerca de la frontera con China.

Con este nuevo cosmódromo, Rusia busca reemplazar a la antigua base soviética de Baikanur, la cual fue muy utilizada durante la segunda mitad del siglo XX, y que actualmente se encuentra en el vecino país de Kazajistán, por lo que Rusia debe pagar anualmente 115 millones de euros en concepto de alquiler.

Otros países también cuentan con ambiciones espaciales, como los Emiratos Árabes Unidos, quienes durante la semana informaron que buscan ser un referente en la carrera espacial y establecieron el proyecto Emirates Space Innovation Group (ESIG), con el que buscan asentar las bases para el maximizar las capacidades de aquel país en la carrera espacial.

México también tiene participación en el espacio, y como parte de eso la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Telecomm exhiben la exposición Sistema Satelital Mexicano en el Universum, en Ciudad Universitaria, informó la agencia de prensa del Conacyt.

En esta exposición México presenta los satélites que ha enviado al espacio, como el Morelos 3, el cual es el más avanzado de Latinoamérica y genera más de 500 microceldas que dan cobertura a todo el país, y el Bicentenario, que brinda servicios de comunicación fija a más de cinco mil sitios públicos del programa México Conectado, informó la agencia.

Además, acorde a la Agencia Especial Mexicana, el sector aeroespacial mexicano genera actualmente 45 mil empleos, y existen más de 300 empresas relacionadas; aunado a eso, en 2016 México será sede del Congreso Mundial de Astronáutica 2016, evento al que asistirán personalidades como el titular de la NASA, Charles F. Bolden y el director de Space X, Elon Musk.

Especial
Si

Facebook comments