Pasar al contenido principal
26/05/2020

Inculcan estudio del universo

Rosa Náutica / Domingo, 7 Febrero 2016 - 20:04

La Sociedad Astronómica de México (SAM) trabaja en la construcción de 100 telescopios de bajo costo para llevarlos a las escuelas del país y de esa forma reforzar el proyecto de donación que desde 2008 se lleva a cabo.

Esto se buscará con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó el presidente de la SAM, Alejandro Farah.

En fechas recientes se donaron telescopios a escuelas en comunidades pobres y aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y en la Ciudad de México, destacó el activista.

Una vez que se hace la entrega del telescopio, se capacita a los profesores para que puedan usarlo y lleven el conocimiento a sus alumnos.

Los dirigentes de la SAM consideraron importante mantener los esfuerzos entre la sociedad civil, los académicos, la industria y las autoridades para que más personas tengan acceso al conocimiento.

Por lo que contemplan invitar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Asociación Mexicana de Planetarios, entre otras instituciones para que se involucren en el proyecto.

“Queremos que la gente tenga más cultura y abra las posibilidades de lo que está al alcance de sus manos: la física, las matemáticas, la historia, la filosofía y con todo eso cambien su entorno”, indicó el presidente de la SAM, Alejandro Farah.

En su oportunidad, el secretario de la SAM, Enrique Anzures Becerril, detalló que el proyecto de donación de telescopios empezó hace ocho años y durante ese lapso se entregaron más de 700 telescopios en igual número de escuelas con beneficio para miles de niños.

Anzures Becerril explicó que el programa es posible gracias a que la empresa Bushnell les hizo llegar los telescopios en buenas condiciones, pero los regresaron a la compañía por desconocimiento sobre su uso.

“La compañía Bushnell nos va dando lo que ellos recopilan de la gente que regresa los telescopios. Cuando recaban una cantidad considerable nos llaman, hacemos una revisión para ver que los telescopios estén al ciento por ciento y se van entregando a las escuelas en zonas marginadas del país” comentó.

Además, Anzures Becerril resaltó la colaboración que tienen con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual efectúa el programa “Mirando al cielo” para dar seguimiento a los telescopios y de ese modo tener la certeza de que se aprovechan en las escuelas.

De lo contrario se les retira y se llevan a otra escuela que tenga el interés de aprovecharlo, señaló el astrónomo, durante la entrega de diez telescopios a la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Tania Arguijo, quien los llevará a una decena de escuelas con mayor marginación de Nuevo León.

Facebook comments