Pasar al contenido principal
29/03/2024

México colabora con ONU para vender avión presidencial

Redacción A21 / Jueves, 28 Marzo 2019 - 13:48

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó la solicitud de venta del avión presidencial, conocido como “José María Morelos y Pavón” matrícula TP-01, lo que marca el inicio formal de venta de la aeronave, informó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por medio de un comunicado, el banco señaló que la colaboración con la plataforma de subastas y licitaciones de la ONU se realizó para asegurar la transparencia del proceso de enajenación del Boeing 787-8 Dreamliner; el registro estará abierto del 27 de marzo al 22 de abril, asimismo informan que la fecha límite para las aclaraciones será hasta el 12 de abril.

El portal del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM, por sus siglas en inglés) ofrece a los potenciales interesados, una serie de imágenes y una descripción detallada del avión, que va desde sus características técnicas hasta su diseño interior.

 

Cabe señalar que desde el primer día de su administración, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no utilizaría ningún vehículo aéreo del gobierno y que vendería el 787-8. Actualmente el avión se encuentra en un taller en San Bernardino, California.

Asimismo, durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo hizo referencia a esta publicación de la ONU y añadió que el gobierno busca recuperar 10 mil millones de pesos con la venta de este avión y otras 70 aeronaves.  

El avión presidencial fue adquirido en noviembre de 2012 por el gobierno de Felipe Calderón, por un monto total de siete mil 560 millones de pesos, en un esquema de arrendamiento financiero a 15 años –incluye cuotas anuales de mantenimiento-, aunque fue  recibido por la administración de Peña Nieto en febrero de 2016.

Facebook comments