Pasar al contenido principal
18/08/2019

Entrega Boeing primeros KC-46 a Fuerza Aérea de EU

Redacción A21 / Lunes, 28 Enero 2019 - 15:02

Luego de una larga espera, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) recibió de parte de Boeing dos unidades KC-46A Pegasus, cuya principal función es abastecer de combustible a los aviones militares tanto del país norteamericano como de sus aliados.

Esta aeronave es la conversión militarizada del B767 del fabricante aeronáutico estadounidense.

Gracias a la renovación de su sistema –compuesto de pluma, manguera y drogue– tiene la capacidad de repostar hasta 64 unidades diferentes con hasta mil 200 galones de combustible por minuto, con la posibilidad de llenar aviones más pequeños a una tasa de 400 galones por minuto.

Estos aviones salieron desde la planta de Boeing en Paine Field, Washington, rumbo a la Base Aérea McConnell en Kansas, donde se ubica la 22 Ala de Reabastecimiento.

Posteriormente, otros dos aviones llegarán a esta base y cuatro más se entregarán en la Base Aérea Altus, en Oklahoma.  

Cabe señalar que esta entrega se presenta con dos años de retraso y un sobrecosto de poco más de tres mil millones de dólares, derivado de problemas tecnológicos y de diseño, particularmente relacionadas con deficiencias del sistema de suministro de combustible a otros aviones, categorizadas como de máximo nivel de gravedad.

A pesar de esto, la USAF aceptó la entrega de sus KC-46 y ya prepara el inicio de los ensayos antes de que puedan entrar a un escenario real. Además continuarán validando las capacidades de reabastecimiento a bombarderos como el B-2 y C-5 y el caza F-35, entre otros.

Al margen de los inconvenientes, el gobierno norteamericano adjudicó a Boeing un nuevo pedido de 18 KC-46, con lo que refrendó su apuesta a este modelo del que tiene previsto recibir un total de 179 unidades.

Estos retrasos permitieron a Airbus realizar una alianza con Lockheed Martin para ofrecer servicios de repostaje con el A330 MRTT, como una solución alternativa al programa Pegasus.

Facebook comments