Pasar al contenido principal
19/12/2018

Presentan primer avión militar hecho en Irán

Redacción A21 / Miércoles, 22 Agosto 2018 - 15:32
El presidente de Irán, Hasan Rohani, presentó un avión de combate bimotor, capaz de transportar diversos tipos de proyectil y viajar hasta mil 500 kilómetros por hora. Su nombre, el Kosar, su origen, iraní. 
 
El avión está diseñado para misiones de corto alcance y fue construido por expertos militares domésticos, señaló la agencia local Tasnim. 
 
Kosar
 
Actualmente el avión militar se encuentra en fase de prueba y diversos analistas señalan que se asemeja un poco al modelo estadounidense el F5. Incluso el periódico El Mundo refiere que algunas piezas de estos viejos aviones norteamericanos podrían haberse usado para fabricar el Kosar-88. 
 
En 2012, el gobierno iraní anunció el lanzamiento de otra nave llamada Azerehsh, sin embargo, este modelo ha quedado perdido y salvo algunos reportes que ya tienen más de cinco años, no se sabe nada del avión. 
 
En 2016, la Organización para la Industria de la Aviación Iraní también presentó una nave no tripulada: Saeque, que tenía similitudes con los drones RQ-170 Sentinel stealth del ejército estadounidense. 
 
La muestra del Kosar-88 se da en el marco de las tensas relaciones políticas entre Irán y el gobierno de Estados Unidos, el cual se retiró del Acuerdo Nuclear firmado con otras potencias mundiales y con Teherán. 
 
Que el gobierno de Trump se retirara de este acuerdo implicó que la industria aérea de Irán no pueda comprar aviones nuevos de empresas como Boeing, Airbus y Bombardier. Desde 1979, Irán ha registrado el mayor número de muertes de civiles en accidentes aéreos, con casi dos mil. 
 
En febrero de 2018, un avión de la aerolínea Aseman Airlines tuvo un accidente en las montañas Zagros de Irán. Fallecieron las 66 personas que iban a bordo de la aeronave, la cual había sido construida en 1993. 

Facebook comments