Pasar al contenido principal
20/05/2018

Con inteligencia israelí, Fuerza Aérea Mexicana reforzará vigilancia

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2018 - 11:25

Por: Francisco Pazos

Con la renovación de un contrato trianual con la desarrolladora de tecnología israelí BIRD Aerosystems, las Fuerzas Armadas buscarán reforzar sus áreas de inteligencia y vigilancia en instalaciones estratégicas y combate al crimen organizado.

A través de una ampliación contractual, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, equipadas con el sistema aerotransportado Airborne Surveillance Intelligence and Observation (ASIO), de BIRD Aerosystems, recibirán actualizaciones en sus sistemas operativos para misiones de visión nocturna y serán modernizadas para que cumplan con las regulaciones previstas para entrar en vigor en 2020.

El nuevo contrato contempla que la empresa israelí continuará teniendo a su cargo el mantenimiento de dos aviones Cessna Citation modificados para misiones de vigilancia terrestre, así como de la flota de seis helicópteros Bell 407, destinados para misiones especiales.

Esta flota fue modificada y equipada por BIRD Aerosystems desde 2015 con el equipo de vigilancia estratégica y de inteligencia ASIO, con el objetivo de que las FAM contaran con equipo especializado para apuntalar su estrategia de combate al narcotráfico en territorio nacional.

En el caso de los Cessna Citation, con matrículas 3933 y 3934, la desarrolladora israelí las equipó con nuevos motores mucho más eficientes para incrementar su rango, así como con radar de búsqueda Leonardo Seaspray y una torreta con sensores electro-ópticos, colocados en la parte baja del fuselaje.

De acuerdo con los detalles del nuevo contrato, la empresa israelí ofrecerá servicios de mantenimiento a las aeronaves, soporte técnico, inspecciones de mantenimiento, así como cursos de capacitación y actualización para pilotos, técnicos y operadores.

El nuevo acuerdo también contempla el suministro de piezas de repuesto, equipo de apoyo en tierra y disponibilidad de herramientas especiales, todo con el objetivo de que la flota especializada tenga el grado óptimo de disponibilidad operativa.

Con los sistemas de vigilancia especializada ASIO, los elementos de las Fuerzas Armadas que se encarguen de misiones especiales podrán compartir una visión unificada y una percepción situacional en tiempo real, lo que incrementará significativamente el grado de resguardo de las regiones fronterizas, sitios estratégicos y la infraestructura energética del país.

Estos sistemas también operan con equipo en tierra instalado en vehículos de intervención tipo Tiger Mk II, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con instalaciones ubicadas en centros de comando y cuarteles centrales.

El robo de combustible y los ataques a la infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente ductos de combustibles, es un problema de seguridad nacional que provoca pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con reportes estadísticos publicados por Pemex, entre 2013 y 2017, la paraestatal registró más de 28 mil perforaciones ilegales en ductos de combustible, principalmente en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Facebook comments