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29/03/2024

Airbus y Fuerzas Armadas mexicanas estrechan compromiso a largo plazo

Jorge Castellanos / Miércoles, 3 Mayo 2017 - 09:46

Con una flota de aeronaves C295 de uso militar en constante crecimiento, tanto para la Fuerza Aérea como para la Marina, así como con la reciente inauguración de un hangar de mantenimiento en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, las fuerzas castrenses de nuestro país y la rama de Defensa y Espacial (Defense and Space) del fabricante aeronáutico Airbus estrechan su relación hacia el futuro, afirmó una representante del conglomerado europeo durante su última visita a México.

Tras dictar la ponencia "Reabastecimiento de combustible en vuelo de un avión C295 a un helicóptero H225", la cual formó parte de la Feria Aeroespacial México (FAMEX 2017), Virginia Aguilar, gerente de Marketing de Aeronaves de Transporte Militar para Airbus Defense and Space, habló con A21 sobre las acciones que ha emprendido esta empresa para intensificar su compromiso de largo plazo con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina - Armada de México (Semar).

“Todos los aviones C295 y CN235 que tienen la Sedena y la Semar están soportados por un contrato de mantenimiento total por parte de Airbus Defense and Space, gracias al cual se consigue que los aviones estén con una gran disponibilidad: siempre que sean necesarios para una misión están disponibles”, enfatizó Aguilar.

Agregó que la puesta en marcha de la planta de MRO (mantenimiento, reparación y revisión), inaugurada por el presidente Peña Nieto durante FAMEX 2017, dará toda la autonomía posible a las fuerzas militares de nuestro país para el abastecimiento de repuestos y la puesta a punto de las 14 unidades de C295 (8 aviones de la Fuerza Aérea y 6 de la Semar), que de acuerdo con la ejecutiva se trata de “la mayor flota en el continente Americano” de estos aviones.

En cuanto a las características de esta aeronave militar utilitaria, los C295 tienen un sistema de carga modular Roll in/Roll out –independiente de la aviónica–, que permite su utilización en una gama versátil de misiones como transporte de tropas y paracaidistas, soporte humanitario, búsqueda y rescate, etc.

Aguilar también recordó que estos aviones ahora cuentan con winglets (puntas de ala elevadas), que generan una reducción del consumo de combustible entre el 4 y 5 por ciento y una mejora en su desempeño en condiciones de altura y temperatura elevadas.

“Tanto Sedena como Semar, los dos últimos aviones C295 que ha recibido cada institución son en este modelo, y están muy contentos con esta nueva versión”, aseguró.

Por último, con respecto a la maniobra de reabastecimiento de combustible en vuelo, Aguilar indicó que actualmente se encuentra en una etapa preliminar (conocida como de contactos “secos”), y que será durante 2018 cuando Airbus Defense and Space prevé poder realizar una primer prueba con trasvase del carburante.

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