Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pentágono aumentará vigilancia en drones por todo el mundo

Rosa Náutica / Martes, 18 Agosto 2015 - 10:40

El Pentágono planea incrementar el sobrevuelo de drones al rededor del mundo en un 50 por ciento para intensificar misiones de vigilancia, inteligencia y ataques teledirigidos, de acuerdo con información emitida por The Wall Street Journal.

De acuerdo con este diario, que cita como fuentes de información a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el Pentágono estima ampliar la cifra de vuelos diarios, desde los 61 que actualmente opera, hasta cerca de 90, para el 2019. Agregando que el grueso de las operaciones seguirá siendo de vigilancia y recopilación de inteligencia en zonas "calientes" como el Norte de África, Ucrania, Siria, Irak o el Mar de China Meridional.

Con base en los planes que manifiestan los altos mandos de defensa, la Fuerza Aérea seguiría efectuando 60 operaciones diarias con drones, el Ejército realizaría 16, mientras que el Comando de Operaciones Especiales y contratistas civiles realizarían una decena.

La Armada también está desarrollando un grupo independiente y más avanzado de drones que operarían desde portaaviones, como en el caso del X-47B, de manera autómata e integrada con otro tipo de fuerzas.

Los drones igualmente son una pieza clave en las operaciones de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que depende en gran medida de las imágenes que les transmiten los militares.

Una de las partes más polémicas de esta cooperación son los ataques aéreos secretos con drones que el Departamento de Defensa y la CIA efectúan conjuntamente para acabar con organizaciones calificadas como terroristas por el Gobierno estadounidense.

En total, EE.UU. podría haber matado en bombardeos con drones a unas 3 mil personas, según estimaciones de varios grupos independientes.

Facebook comments