Pasar al contenido principal
29/03/2024

Chinook: el soldado del aire

Rosa Náutica / Miércoles, 29 Julio 2015 - 17:55
El helicóptero más rápido del mundo

De ojos negros penetrantes, rostro manso ornamentado con perforaciones y tez morena bruñida por el sol de las montañas. Pueblo valiente, místico, eterno. Eran los chinook. Sólo un guerrero podría domar las condiciones atroces del cielo.

Así bautizó Boeing a su soldado del aire.

Más rápido que cualquier helicóptero. Resiste fuertes vientos, aterriza en el agua y combate incendios.

Se eleva por encima de las nubes y puede descender a zonas de difícil acceso. Una caja de metal voladora capaz de transportar 2 vehículos militares tipo Humvee en su interior. Resistente, confiable, poderoso.

La máquina de doble hélice ideal para operaciones de ayuda humanitaria.

Boeing CH-47 Chinook
Boeing CH-47 Chinook

Desarrollado por Vertol Aircraft Co., y comprado después por Boeing en 1960, este helicóptero emblemático ha dominado los cielos tanto para misiones militares como para rescate desde la década de los sesenta.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?

  • En Vietnam rescató a 147 refugiados en un solo vuelo
  • Apariciones notables: Catrina, Haití, Rita, Paquistán
  • Requiere solo 5 minutos en estar listo para despegar

Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960.

Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

El Chinook ha sido exportado a dieciséis países. Aunque algunas naciones utilizan helicópteros más grandes, como el Mil Mi-26 ruso, el Chinook continua siendo el helicóptero de carga más pesado usado por sus principales operadores: el Ejército de los Estados Unidos y la Royal Air Force.

Boeing CH-47 Chinook

Especial
Si
CH 47 Chinook in action

Facebook comments