Pasar al contenido principal
06/05/2024

La fragmentación de la aviación en México

Jaime L. del Río / Domingo, 14 Mayo 2023 - 18:05

Y continúan los problemas, como una mala telenovela que constantemente presenta tragedias, la aviación no tiene dirección.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), continúa poniendo obstáculos a aquellos que tienen que renovar sus licencias periódicamente, a través de los exámenes psicofísicos, reduciendo los consultorios autorizados con la excusa de “corrupción”; y en el área de renovación de licencias, al personal técnico aeronáutico, el completar los trámites para la obtención de licencias nuevas, permisos o renovación de certificados de aeronavegabilidad, se ha convertido en un verdadero triunfo.

Mientras que, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), está sin rumbo en la reorganización de rutas que, cada día, se complican más por los errores de la administración anterior y que, ahora, no logran resolver, mientras que la población cansada del ruido aéreo y la falta de seguridad, espera ya un cambio, al igual que las aerolíneas, que por lo complicado del rediseño en las llegadas, que son más largas, difíciles de cumplir en los puntos obligatorios, en cuanto a velocidad y altura, obligan a las aeronaves a descender antes de lo programado, generando altos consumos de combustible y tiempo en cada operación.

La recuperación de la categoría I se está convirtiendo, como en el Quijote, en un sueño imposible. Los directores prometen su recuperación, a sabiendas de que será muy difícil lograrlo con el corto presupuesto que se les ha designado, los 48 hallazgos a resolver son complicados y requieren una cirugía compleja antes de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pueda liberarla.

A 14 meses 18 días de que termine este sexenio, esperamos que se resuelvan, por lo menos, los problemas más urgentes, y que reconsideren regresar al personal calificado que estaba anteriormente, para obtener una vez más la excelente calidad que se tenía.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments