Pasar al contenido principal
29/03/2024

La recuperación de la oferta de asientos - Sostenibilidad, estacionalidad o redistribución de la participación de mercado?

René Armas Maes / Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 19:50

La recuperación de la capacidad anunciada especialmente por Viva Aerobus y Volaris se basa principalmente en las oportunidades que observan en el mercado nacional y los procesos de recapitalización de Interjet y posibles tiempos de demora en sus respuesta de oferta de asientos vs. demanda de Aeromexico especialmente asociada a su procesos de bancarrota actual.

A nivel global, las aerolíneas continúan evaluando el comportamiento de la demanda y la oferta (o correcciones) de asientos ofrecidos así como la posicionamiento de la competencia en términos de liquidez y agilidad para efectuar cambios rápidos en sus network, oferta de asientos y ajustes de precios.

Si observamos el comportamiento de Interjet en el 1er semestre del 2020 y los efectos de la pandemia y lo comparamos con el 2019, vemos que Interjet tuvo la mayor caída de pasajeros volados seguido de Aeromexico. Por lo tanto, Viva Aerobus y Volaris han visto una gran oportunidad en el mercado nacional para expandir su marca basados en el proceso de recapitalización y reestructuración de ambas aerolíneas mientras continúan enfocadas en estimular la demanda con tarifas bases e impulsar al próximo nivel su estrategia de productos complementarios. Igualmente, en cómo disminuir las ansiedades de los pasajeros a volar en tiempos de pandemia y como postergar o separar pagos de tributos fiscales que dan mayor flexibilidad financiera y confianza entre otros productos como cambios sin penalidades, reembolso garantizado, etc. que ayudaran a reconstruir la demanda y mejorar las reservas a futuro.

Por otro lado, poder volver a los niveles de oferta de asientos pre-pandemia a fin de año en el mercado nacional Mexicano implicaría para sus aerolíneas:

  1. Un robustecimiento de las reservas a futuro basado en un pico de demanda asociado a una temporada estacional importante como la Navidad. Sin embargo y debido al impacto en factores macroeconómicos como contracción de PIB y cantidad de dinero disponible para viajes de placer y de visitas a familiares y amigos, se estima que la oferta retroceda luego de este periodo sobre todo cuando las aerolíneas buscan optimizar los factores de ocupación, la rentabilidad y la utilización de activos fijos y humanos.

 

  1. Una estrategia de publicar programas de vuelo y horario extensos y luego ajustar la red de rutas y flota en función de las reservas y cancelaciones mientras intentan optimizar los ingresos. Por ejemplo, hoy día la ventana de reserves se ha reducido de entre 2 semanas a 72 horas antes del vuelo, cuando anteriormente era normal ver entre 120 a 60 días.

 

  1. Que efectivamente Viva Aerobus y Volaris tomen importante participación de mercado de sus competidores Interjet y Aeromexico.

Adicionalmente y al comparar los datos mensuales y semanales de 2020 con los datos de capacidad equivalentes del 2019, el crecimiento de la capacidad de América Latina muestra que, de hecho gran parte de la demanda inicial (Pasajeros VFR, trabajadores esenciales, etc.) acumulada está cerca de alcanzar su pico o lo hará en las próximas dos semanas. Igualmente, La Secretaria de Transporte y Turismo de México ha entrega número de pasajeros que demuestra una desacelerando del mercado en México.

Por lo tanto que Viva Aerobus y Volaris puedan alcanzar el 100% de su oferta de asientos en el 2020 dependerá en gran parte en la redistribución de la demanda (pierden Interjet y Aeromexico) y el apoyo de la temporada Navideña. Sin embargo, agregar un exceso de capacidad de asientos (y sus altos costos relacionados) demasiado pronto mientras se obtiene un "pulso de demanda incorrecto" podría significar que estas aerolíneas correrían un mayor riesgo y perdida de liquidez.

De otra manera, para poner todo en contexto y en términos globales, todas las demás regiones del mundo han encontrado eventos de “correcciones” de capacidad, más notablemente cuando han recuperado el 50% de la capacidad (en comparación con el mismo mes / semana entre el 2019 y 2020). En el caso de Asia, ocurrió cuando recuperó el 70% de su capacidad de 2019 (color rojo en la gráfica siguiente). Hoy día, América Latina como región ha recuperó el 55% de su capacidad para esta semana del 9 de noviembre como se muestra en la siguiente gráfica, mientras que la capacidad global se ha recuperado en un 54%.

Fuente: OAG. Comparativo de capacidad mes a mes o semana a semana 2019 vs. 2020

Sin embargo, la segunda ola de infecciones en Europa implica que para esta semana de Noviembre 9, la oferta de asientos ha retrocedido en los últimos dos meses y se encuentra ahora a niveles entre Junio y Julio o solamente una recuperación del 30% cuando se compara con el 2019 lo cual preocupante. ¿Podría ser esto una tendencia para otras regiones cuando los casos continúan aumento en USA y varios de países de Latino América?

Por último y a nivel internacional, si observamos a los 20 países de origen-destino y comparamos la capacidad del 2020 mensual con respecto a la del 2019, se observa a MEX-US en el número tres con una recuperación de capacidad al 82% en Noviembre y una mejora de 9 puntos en Diciembre o alcanzando el 91%. Esto implicaría ambos un posible robustecimiento de las reservas y expectativas positivas de las aerolíneas mexicanas a que se realicen reservas pocas horas antes del vuelo o una o pocos semanas antes del viaje como está sucediendo actualmente (en vez de 60 a 120 días como ocurría antes de la pandemia) basado en el comportamiento de las curvas de reservas.

Finalmente, la oferta de asientos es solamente un indicador que observarse en conjunto con los factores de ocupación, las tarifas bases u otras más la estrategia de ingresos complementarios así como las curvas de reservas y las promociones de manera de poder afinar la estrategia de ingresos, rentabilidad de la ruta y su contribución unitaria y total al network de rutas.

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

Facebook comments