Pasar al contenido principal
28/04/2024

¿Cómo han desarrollado los países espaciales su sector espacial?

Carlos Duarte / Martes, 30 Enero 2024 - 01:00

Aunque las actividades espaciales se están volviendo cada vez más comunes, no todos los países tienen las capacidades técnicas, científicas y económicas para participar en su desarrollo. ¿Qué ha impulsado a los países que sí lo han hecho? ¿Qué beneficios obtienen de invertir en un sector que parece alejado de las necesidades terrenales? ¿Qué oportunidades existen para los países que quieren desarrollar su propio sector espacial?

Los principales motivadores para el desarrollo espacial

Los países que han desarrollado su sector espacial lo han hecho por diversas razones, que pueden agruparse en tres categorías: estratégicas, científicas y económicas.

- Estratégicas: El espacio es un escenario de competencia y cooperación entre las potencias mundiales. El dominio del espacio implica ventajas militares, políticas y diplomáticas. Por ejemplo, el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, por parte de la Unión Soviética en 1957, marcó el inicio de la carrera espacial entre esta y Estados Unidos, que se prolongó durante la Guerra Fría. Asimismo, el envío de astronautas a la Luna, la construcción de la Estación Espacial Internacional o el desarrollo de sistemas de navegación por satélite son ejemplos de cómo el espacio se ha convertido en un ámbito de prestigio y liderazgo internacional.

- Científicas: El espacio es una fuente inagotable de conocimiento y descubrimiento. Los países que han desarrollado su sector espacial lo han hecho también por el interés de avanzar en la comprensión del universo, de la Tierra y de la vida. Por ejemplo, el envío de sondas y rovers a otros planetas, como Marte o Venus, ha permitido obtener información valiosa sobre su geología, clima y posibilidad de albergar vida. Asimismo, el uso de telescopios espaciales, como el Hubble o el James Webb, ha permitido observar fenómenos astronómicos lejanos y espectaculares, como galaxias, estrellas y agujeros negros.

- Económicas: El espacio es una oportunidad de negocio y desarrollo. Los países que han desarrollado su sector espacial lo han hecho también por el potencial económico que ofrece el espacio. Por ejemplo, el lanzamiento y operación de satélites comerciales genera ingresos por servicios de comunicación, observación y posicionamiento. Asimismo, el desarrollo de tecnologías espaciales genera innovación y transferencia de conocimiento a otros sectores industriales. Además, el espacio abre la posibilidad de explotar recursos naturales extraterrestres, como los asteroides o la Luna.

¿Por qué invertir en un sector que no da resultados inmediatos?

A pesar de los beneficios mencionados, el desarrollo espacial implica también grandes desafíos y costos. Se trata de un sector que requiere una alta inversión inicial, una larga planificación y una alta tolerancia al riesgo. Además, los resultados no son siempre visibles ni inmediatos para la población. Entonces, ¿por qué invertir en un sector que no da resultados inmediatos?

La respuesta es que el desarrollo espacial es una inversión a largo plazo, que genera beneficios directos e indirectos para la sociedad. Por un lado, los beneficios directos son aquellos que se derivan del uso del espacio para fines prácticos, como la comunicación, la navegación o la observación. Estos beneficios mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo sostenible. Por ejemplo, los satélites permiten mejorar la gestión de desastres naturales, la prevención del cambio climático o la provisión de servicios educativos y sanitarios.

Por otro lado, los beneficios indirectos son aquellos que se derivan del proceso de desarrollo espacial en sí mismo, como la generación de conocimiento, innovación y empleo. Estos beneficios impulsan el progreso científico y tecnológico y crean oportunidades económicas y sociales. Por ejemplo, las tecnologías espaciales se aplican a otros sectores como la medicina, la agricultura o la energía.

¿Qué pueden hacer los países que no tienen un desarrollo espacial avanzado?

Los países que no tienen un desarrollo espacial avanzado no están condenados a quedarse al margen de esta actividad. Existen diversas formas de participar y beneficiarse del espacio, sin necesidad de contar con una infraestructura propia. 

Algunas de estas formas son:

- Cooperar con otros países o entidades internacionales. El espacio es un ámbito de cooperación y solidaridad, donde los países pueden compartir recursos, capacidades y objetivos. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización intergubernamental que agrupa a 22 países europeos, con distintos niveles de desarrollo espacial, para llevar a cabo proyectos conjuntos. Asimismo, la Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) es una entidad que promueve la cooperación espacial entre los países miembros de la ONU, especialmente los países en desarrollo.

- Contratar servicios espaciales a terceros. El espacio es un mercado competitivo y diversificado, donde los países pueden acceder a servicios espaciales ofrecidos por otros actores. Por ejemplo, el lanzamiento de satélites puede contratarse a empresas privadas o públicas, como SpaceX, Arianespace o Roscosmos. Asimismo, el uso de datos e imágenes satelitales puede contratarse a proveedores comerciales o institucionales, como Google Earth, Planet o Copernicus.

- Desarrollar capacidades espaciales propias. El espacio es un desafío y una oportunidad, donde los países pueden desarrollar sus propias capacidades espaciales, adaptadas a sus necesidades y recursos. Por ejemplo, el desarrollo de satélites pequeños y económicos, como los CubeSats, permite a los países realizar misiones espaciales con fines científicos, educativos o sociales. Asimismo, el desarrollo de programas educativos y formativos en ciencia y tecnología espacial permite a los países formar capital humano cualificado y motivado.

El desarrollo espacial es una actividad que ha impulsado y beneficiado a los países que lo han llevado a cabo, por razones estratégicas, científicas y económicas. Sin embargo, también implica grandes desafíos y costos, que requieren una visión a largo plazo y una justificación social. Los países que no tienen un desarrollo espacial avanzado pueden participar y beneficiarse del espacio, mediante la cooperación, la contratación o el desarrollo de capacidades propias. El desarrollo del sector espacial es un desafío y una oportunidad para todos los países del mundo. No se trata solo de alcanzar el espacio, sino también de mejorar la vida en la Tierra.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments