Pasar al contenido principal
27/04/2024

El segmento terrestre: una oportunidad para el desarrollo espacial

Carlos Duarte / Lunes, 18 Diciembre 2023 - 20:24

El segmento terrestre es una parte fundamental de cualquier proyecto espacial, pero suele pasar desapercibido ante la fascinación que genera el segmento espacial. Sin embargo, el segmento terrestre tiene igual o más importancia que el segmento espacial, ya que se requiere para monitorear y controlar las misiones espaciales. Sin el segmento terrestre, no hay misiones espaciales.

El segmento terrestre consta de todos los elementos en tierra que apoyan a la operación de una nave espacial mientras realiza su misión. A diferencia del segmento espacial, el segmento de lanzamiento y el segmento de usuario, el segmento terrestre permite la gestión de una nave espacial a través de recibir información sobre su estado (telemetría) y enviar órdenes a la nave para efectuar alguna acción, así como administrar la transferencia de los datos que genera la carga útil. Algunos de los elementos de un segmento terrestre, son:

- Estaciones terrestres, que permiten la comunicación con las naves espaciales.

- Centros de control de misión, desde los cuales se gestionan las naves espaciales.

- Redes terrestres, que conectan los otros elementos de tierra entre sí.

Estos elementos están presentes en casi todas las misiones espaciales, ya sean comerciales, militares o científicas. Pueden estar ubicados juntos o separados geográficamente, y pueden ser operados por diferentes partes. Algunos elementos pueden admitir múltiples naves espaciales simultáneamente.

El segmento terrestre es el que permite que las misiones espaciales se lleven a cabo con éxito. Sin él, no habría forma de comunicarse con las naves espaciales, enviarles comandos, recibir sus datos, analizar su estado y resolver sus problemas. El segmento terrestre es el que garantiza la seguridad y la eficiencia de las operaciones espaciales.

Además, el segmento terrestre es el que genera valor a partir de los datos recabados por las naves espaciales. Estos datos pueden tener múltiples aplicaciones en diversos campos, como la meteorología, la agricultura, la navegación, la seguridad, la educación y la ciencia. El segmento terrestre es el que recibe, almacena y distribuye estos datos para convertirlos en información útil para los usuarios finales.

Existen muchos ejemplos de segmentos terrestres en operación en todo el mundo. Algunos de ellos son:

- El European Space Operations Centre (ESOC), ubicado en Darmstadt, Alemania. Es el centro principal de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable del control y seguimiento de más de 20 misiones espaciales activas, incluyendo satélites científicos, observatorios astronómicos, sondas interplanetarias y vehículos robóticos.

- El Indian Space Research Organisation Telemetry Tracking and Command Network (ISTRAC), ubicado en Bangalore, India. Es el centro principal de operaciones de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), responsable del control y seguimiento de más de 40 misiones espaciales activas, incluyendo satélites de comunicaciones, observación de la Tierra, navegación y exploración lunar y marciana.

- El Deep Space Network de la NASA (NASA DSN), ubicado en California (EE.UU.), Madrid (España) y Canberra (Australia). Es el centro principal de operaciones de la NASA), responsable del control y seguimiento de más de 30 misiones espaciales activas en el espacio profundo, incluyendo sondas interplanetarias, rovers marcianos y telescopios espaciales.

El segmento terrestre ofrece muchas oportunidades para los países emergentes en el ámbito espacial, ya que su desarrollo podría impulsar la innovación en muchos campos, principalmente en el de las telecomunicaciones, y podría representar una oportunidad de negocios, debido a la creciente demanda de servicios de recolección de datos enviados por los satélites que orbitan la Tierra. 

El segmento terrestre, tiene además la ventaja de que no está sujeto a las severas condiciones en las que opera el segmento espacial, por lo que su desarrollo puede ser más accesible y podría representar una puerta de entrada de los países emergentes al sector espacial. Es por esto que el desarrollo del segmento terrestre es una oportunidad que no debe ser desaprovechada.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments