Pasar al contenido principal
27/04/2024

El sector espacial mexicano: un futuro asegurado

Carlos Duarte / Lunes, 2 Octubre 2023 - 20:43

México es un país con un gran potencial para el desarrollo espacial, ya que cuenta con muchas características que le dan una ventaja competitiva frente a otras naciones. A continuación, voy a exponer mi opinión personal sobre cuáles son esas ventajas y cómo podemos aprovecharlas para impulsar el sector espacial mexicano.

En primer lugar, México cuenta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada en 2010, que tiene como objetivo coordinar y articular los esfuerzos espaciales del país, así como fomentar la cooperación internacional y regional en esta materia. La AEM ha elaborado planes estratégicos para impulsar al sector espacial a través de la formación de capital humano especializado, la innovación tecnológica y la generación de beneficios sociales y económicos para la población.

En segundo lugar, México tiene una posición geográfica privilegiada que le permite acceder a diferentes órbitas terrestres con menor consumo de combustible y mayor eficiencia. Además, el país tiene una amplia red de acuerdos de libre comercio que le garantizan el acceso a mercados internacionales, lo que le da una ventaja competitiva para la exportación de productos y servicios espaciales.

En tercer lugar, México tiene un sector aeroespacial consolidado y en crecimiento, que representa una oportunidad para el desarrollo del sector espacial. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), México es el tercer destino de inversión extranjera directa en esta industria, sólo detrás de EU y Reino Unido, así como el décimo país exportador y el sexto proveedor en EU, con un volumen de 9,600 millones de dólares anuales. El sector aeroespacial mexicano cuenta con más de 300 empresas instaladas en el país, que generan más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos. El sector aeroespacial puede ser un aliado estratégico para el sector espacial, ya que comparten infraestructura, tecnología, capital humano y proveedores.

En cuarto lugar, México tiene un capital humano joven y altamente calificado que ya está contribuyendo al desarrollo espacial, a desarrollar proyectos como la Constelación, AztechSat, una constelación de al menos 4 nanosatélites para monitoreo de animales marinos sobre la superficie del mar, que están realizando 5 universidades mexicanas en conjunto con la AEM y la NASA, y el Proyecto Colmena, un esfuerzo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por llevar la primera misión latinoamericana a la Luna. Según el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), México cuenta con más de 50 universidades que ofrecen carreras relacionadas con el sector aeroespacial, así como con centros de investigación y desarrollo espacial en diferentes estados del país. Además, México tiene una vocación por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son fundamentales para el desarrollo espacial.

Finalmente, México tiene una oportunidad de participar en la Era Espacial que se está gestando a nivel global, con proyectos ambiciosos como el programa Artemis de la NASA, que busca establecer asentamientos humanos en la Luna y Marte. México puede aprovechar su experiencia y capacidades en el sector espacial para colaborar con otras agencias espaciales y actores privados en estos proyectos, así como para desarrollar aplicaciones downstream que combinen tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y la industria 4.0.

Para aprovechar estas ventajas competitivas, México debe generar las condiciones necesarias para impulsar su sector espacial. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

-Fortalecer el marco legal y regulatorio que rige la actividad espacial en el país, así como los mecanismos de coordinación entre los diferentes actores involucrados.

-Incrementar el presupuesto público destinado al sector espacial, así como incentivar la inversión privada y el emprendimiento en este ámbito.

-Fomentar la consolidación de una comunidad espacial en México, que integre a los clústeres aeroespaciales, la industria, las universidades y la sociedad civil organizada.

-Promover la difusión y divulgación del sector espacial entre la población mexicana, especialmente entre los jóvenes, para generar conciencia sobre su importancia y sus beneficios.

-Impulsar la cooperación internacional y regional en materia espacial, aprovechando los acuerdos existentes y buscando nuevos socios estratégicos.

Así, México tiene el potencial para desarrollar su sector espacial, que se basa en su agencia espacial, su posición geográfica, su sector aeroespacial, su capital humano y su oportunidad de participar en la Era Espacial. Para aprovechar estas ventajas, requerimos seguir generando las condiciones para impulsar el sector espacial, mediante el fortalecimiento del marco legal y regulatorio, el incremento de la inversión pública y privada, el fomento de la comunidad espacial, la promoción de la difusión y divulgación del sector y la cooperación internacional y regional. No podemos bajar la guardia. El espacio nos espera.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A2

Facebook comments