Pasar al contenido principal
27/04/2024

Los 10 mandamientos para desarrollar un ecosistema espacial

Carlos Duarte / Lunes, 26 Diciembre 2022 - 17:59

¿Qué necesita un país para lanzar y mantener un sector espacial privado rentable?

No existe una respuesta única para esta pregunta, ya que el desarrollo de un ecosistema espacial privado variará según la situación, los recursos y los objetivos específicos del país en cuestión. Sin embargo, hay algunos pasos generales que se pueden seguir para crear un sector espacial privado próspero. Aquí propongo los 10 mandamientos para desarrollar un ecosistema espacial. Cualquier comentario será muy apreciado.

1. Fuerte compromiso del gobierno

El ecosistema espacial privado de un país es tan fuerte como la voluntad política del gobierno para apoyarlo, ya que establece el tono y la dirección de toda la industria. Una voluntad política fuerte puede crear un entorno propicio para que prospere la industria espacial privada, mientras que una voluntad política débil puede sofocar el crecimiento de la industria. La voluntad política de un gobierno es especialmente importante en las primeras etapas de construcción de un ecosistema espacial privado. Una fuerte voluntad política puede ayudar a atraer inversión privada y talento a la industria, así como a crear la infraestructura necesaria para que la industria crezca. Una voluntad política débil, por otro lado, puede desalentar la inversión privada y el talento de ingresar a la industria y dificultar que la industria despegue.

2. Contar con el marco legal adecuado.

El sector espacial es altamente regulado. Para promover su desarrollo, el gobierno debe crear un entorno propicio con reglas claras para todas las partes interesadas. Estas reglas deben difundirse ampliamente para que las empresas privadas estén al tanto de todas las reglas y regulaciones aplicables y las puedan cumplir. Esto incluye generar una comprensión clara del proceso de concesión de licencias y cómo obtener los permisos y aprobaciones necesarios, tanto a nivel internacional, como nacional y local.

3. Disponibilidad de talento.

El sector espacial requiere una fuerza laboral altamente calificada, y las empresas privadas deben ser capaces de atraer y retener a los mejores talentos. También necesitan tener acceso a la última tecnología e investigación y desarrollo relacionados con el espacio. Para contar con este talento, es necesario contar con un sistema de educación superior sólido, junto con una red de centros de investigación dedicados al desarrollo de tecnología espacial.

4. Contar con la infraestructura adecuada.

El sector espacial requiere una infraestructura robusta para apoyar el lanzamiento y operación de empresas privadas. Esto incluye el acceso a las instalaciones de lanzamiento, la infraestructura de apoyo en tierra y la infraestructura de datos y comunicaciones.

5. Contar con un mercado interno

Para que el sector espacial sea exitoso, es importante crear demanda de servicios y productos espaciales. Aquí, el gobierno puede ser muy importante al impulsar a las empresas nacionales para que proporcionen los productos y servicios espaciales que este requiere, como el acceso a imágenes satélites y la prestación de servicios de comunicaciones satelitales para comunicar zonas remotas y marginadas.

6. Contar con acceso al capital.

El sector espacial es una industria intensiva en capital, por lo que necesitan tener acceso a recursos financieros adecuados para operar y crecer. Las empresas privadas necesitan acceso tanto a la deuda como al financiamiento de capital para que sus negocios despeguen.

7. Contar con organizaciones de apoyo.

Para que el ecosistema espacial prospere es necesario brindar apoyo a las empresas en sus inicios y ayudarlas a crecer. Esto incluye tener organizaciones para ayudar a conectar a las empresas con otras partes del ecosistema, como clientes, proveedores y socios potenciales, entre otros.

8. Contar con una infraestructura de seguros

El sector espacial es un negocio arriesgado, y las empresas privadas deben estar debidamente aseguradas para protegerse de posibles pérdidas.

9. Contar con un entorno de medios favorable.

El sector espacial es una industria muy visible y las empresas privadas deben ser conscientes del entorno mediático en el que operan. También necesitan tener una buena relación con los medios para garantizar que sus productos y servicios se representen con precisión.

Un último, pero no menos importante

10. Contar con un sentido de optimismo y esperanza para el futuro

La sensación de optimismo y esperanza para el futuro es muy importante para el desarrollo de un ecosistema espacial privado. Un país que es optimista sobre el futuro y tiene esperanza en el futuro es más probable que invierta en el desarrollo de un espacio privado, mientras que uno que está anclado en el pasado, tal vez no despegue en su desarrollo espacial.

Estas son solo algunas ideas para desarrollar un ecosistema privado espacial en un país. De todas éstas, la más importante es sin duda la voluntad política del gobierno para impulsar el desarrollo de la industria espacial. Al final, el éxito de la industria espacial privada de un país depende del compromiso del gobierno de apoyarla. Una fuerte voluntad política es el factor más importante en la construcción de un ecosistema espacial privado porque proporciona la base sobre la cual toda la industria puede crecer y prosperar.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden, o no, reflejar el criterio de A21”
 

Facebook comments