Pasar al contenido principal
01/05/2024

El futuro de la tecnología espacial va a ser un gran viaje

Carlos Duarte / Lunes, 28 Noviembre 2022 - 19:52

A medida que avanzamos en la Era Espacial, aparecen nuevos y emocionantes desarrollos en el horizonte. Desde nuevos vehículos de lanzamiento y naves espaciales, hasta avances en telecomunicaciones y procesamiento de datos, el futuro de la tecnología espacial se ve realmente brillante. Entonces, ¿qué podemos esperar del futuro de la tecnología espacial? Estos son solo algunos de los nuevos desarrollos que están en el horizonte:

1. Una nueva generación de vehículos de lanzamiento. Con el desarrollo de cohetes reutilizables como el Falcon 9 y el StarShip, se desarrollará una nueva generación de vehículos de lanzamiento. Los nuevos vehículos de lanzamiento serán más reutilizables y podrán volar más misiones con menos tiempo de inactividad. También estarán diseñados para ser más confiables y tendrán una mayor tasa de éxito. Los nuevos vehículos de lanzamiento podrán volar a distintos destinos en una misión y transportar diferentes tipos de cargas útiles. Los nuevos vehículos de lanzamiento serán más rápidos, más rentables y podrán realizar más misiones a menor costo.

2. Nuevas naves espaciales. Con el desarrollo de nuevas naves espaciales como el vehículo tripulado multipropósito Orion MPCV, para el programa Artemis, el Crew-Dragon y el Starliner para el Programa de Tripulación Comercial de NASA (CCP), se está abriendo la posibilidad de la exploración humana de nuestro sistema solar como nunca antes. Estas nuevas naves espaciales están diseñadas para ser más confiables y seguras que nunca, y para llevarnos a lugares que nunca hemos visitado. El Orion MPCV, podrá llevar una tripulación de hasta cuatro astronautas a la órbita terrestre baja y más allá. El Programa de Tripulación Comercial está permitiendo a las empresas privadas, como SpaceX y Boeing, transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Y la nave espacial Orión, del Programa Artemis, nos llevará de regreso a la Luna y eventualmente a Marte. Estas nuevas naves espaciales representan el futuro de la exploración espacial humana y seguramente nos darán muy gratas sorpresas en los siguientes años.

3. Avances en las telecomunicaciones: El futuro de las telecomunicaciones espaciales es muy prometedor. Con el desarrollo de nuevos enlaces de datos de alta velocidad a través de comunicaciones ópticas, estamos llegando a una nueva era de comunicaciones de banda ancha y alta velocidad. La demostración de retransmisión de comunicaciones láser (LCRD) es un nuevo sistema de comunicaciones que proporcionará enlaces de datos de alta velocidad entre estaciones terrestres y satélites. LCRD utilizará tecnología láser para transmitir datos a velocidades de hasta 1.25 gigabits por segundo (Gbps). Esta es una gran mejora con respecto al estado actual de la técnica, que se limita a velocidades de datos de alrededor de 100 megabits por segundo (Mbps). LCRD es solo uno de los muchos avances en telecomunicaciones espaciales que se encuentran actualmente en desarrollo. Otros sistemas en desarrollo incluyen el sistema Deep Space Optical Communications (DSOC), que se está diseñando para proporcionar velocidades de datos de hasta 10 Gbps, y el sistema Space Internetworking Services (SIS), que se está diseñando para proporcionar velocidades de datos de hasta 100 Gb/s. Estos nuevos enlaces de datos de alta velocidad permitirán una nueva generación de servicios de comunicaciones de banda ancha y alta velocidad.

Con velocidades de datos de 1 Gbps o superiores, podremos transmitir video de alta definición, imágenes de alta resolución y grandes cantidades de datos de forma muy rápida. Estos nuevos servicios tendrán un profundo impacto en la forma en que vivimos y trabajamos, y abrirán nuevas posibilidades para muchas actividades en la Tierra.

4. Avances en el procesamiento de datos: Con el poder cada vez mayor de las computadoras y el desarrollo de nuevos algoritmos, podemos procesar datos de manera más rápida y eficiente que nunca. Esto está abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones de uso intensivo de datos como el procesamiento y análisis de imágenes. Los telescopios espaciales y otros instrumentos basados en el espacio generan grandes cantidades de datos que son cada vez más difíciles de procesar e interpretar. Sin embargo, las nuevas técnicas de procesamiento de datos, como el aprendizaje automático, nos están ayudando a dar sentido a estos datos y extraer nuevos conocimientos sobre el universo. Por ejemplo, los datos del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) ahora se están utilizando para crear mapas 3D detallados del universo. Esto es posible porque ALMA puede observar en múltiples longitudes de onda, lo que nos permite ver diferentes características del universo con mayor detalle que nunca. El procesamiento de datos también nos está ayudando a comprender mejor nuestro propio planeta. El programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea, está utilizando datos de una variedad de satélites para monitorear el medio ambiente de la Tierra. Estos datos se utilizan para rastrear los efectos del cambio climático, la contaminación del aire y otros problemas ambientales.

El futuro de la tecnología espacial parece muy prometedor. Con nuevos vehículos de lanzamiento, naves espaciales y avances en telecomunicaciones y procesamiento de datos, estamos al borde de nuevos e increíbles descubrimientos sobre nuestro universo. Así que abrochémonos los cinturones, porque viajar en esta Era Espacial va a ser muy emocionante.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments