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19/10/2020

La pandemia nos hace iguales a todos

Rosario Avilés / Jueves, 10 Septiembre 2020 - 18:19

Este título es de Kata Cserep, una mujer que lidera al equipo de aviación en ICF, consultora global líder en muchos campos, como industria aérea. Durante los últimos 15 años, Kata se ha desarrollado en la evaluación de aerolíneas, planificación comercial, estudios de mercado que incluyen la socioeconomía y el turismo sostenible, así como el due diligence de transacciones de aerolíneas y aeropuertos. En 2019 fue reconocida por la publicación “Airline Economics”, como una de las 40 principales profesionales de menos de 40 años de edad, en Aviación a nivel global.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA por sus siglas en inglés), la preparación técnica ya no es suficiente para el mantenimiento de la industria aérea, sino que habrá que impulsar un enfoque financiero en las nuevas generaciones; y son las mujeres precisamente las que tienen la oportunidad de involucrarse en este tipo de temas tan estratégicos en la toma de decisiones a nivel gerencial y directivo. ¿Por qué? No se trata de un sesgo de género a priori, sino de una realidad que están viviendo muchas industrias y países en todo el planeta: las viejas soluciones ya no funcionan, se requieren nuevos enfoques, ideas frescas y recursos no convencionales, de ahí que la visión femenina sea tan importante.

De acuerdo con ICF, con la crisis actual las mujeres se han visto impactadas desproporcionadamente, ya sea por despidos, licencias maternas o porque el home office implica que la doble jornada se instala en casa. Sin embargo, el verdadero desafío, el global, es que las propuestas sean escuchadas y en gran medida, esto no depende del rol que jugamos, sino de la percepción.

Hay áreas que son vistas como dominadas por hombres, ya sea por legado histórico, como los pilotos, o porque son más “técnicas” y en teoría ésta es una vocación masculina y por lo tanto, pocas mujeres consideran involucrarse ahí. Es decir, no es que una mujer no pueda aplicar para un trabajo perceptivamente dominado por el género masculino, más bien no se unen a un lugar donde saben que son minoría. La barrera es la percepción, y ésta viene de un desbalance, el cual toma tiempo eliminar.

Kata puede constatar que en Europa ha habido mucho progreso con respecto a la equidad de género, apoyado por acciones legislativas e impulso de políticas públicas. Sin embargo, Sudáfrica tiene una proporción equilibrada de mujeres en puestos de administración, India es otro mercado donde hay mucho apoyo para las mujeres en todos los sectores de las aerolíneas.

La educación será siempre el elemento diferenciador. Todo inicia con promover que las mujeres jóvenes se interesen en la aviación y en carreras que puedan llevarlas a desarrollar una vida en la industria, ya sea carreras financieras, técnicas, en ciencias, aeroespacial o ingeniería. 

Hay que seguir priorizando esfuerzos como el STEM (educación en áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). El problema es sistémico, pero Kata tiene razón: la pandemia nos ha hecho iguales a todos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirles a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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