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03/06/2020

Mayday, Mayday, Mayday!!!

Rosario Avilés / Lunes, 16 Marzo 2020 - 21:14

Si algo podría salir mal, en realidad salió peor. Aún no nos reponíamos del impacto que causaron las estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en cuanto a las pérdidas para la aviación mundial, que rozarían los 113 mil millones de dólares, cuando el presidente de EU, Donald Trump anunció que su país prohibía la entrada a los vuelos procedentes de Europa y eso desató el pánico.

Como se sabe, los mercadso más maduros y valiosos del transporte aéreo mundial están justamente concentrados en el Atlántico Norte y en el Pacífico Sur, las dos zonas más afectadas por la pandemia del Coronavirus. De hecho, en este momento es muy difícil predecir lo que al final ocurrirá con la aviación mundial porque las pérdidas rebasarán con mucho la cifra estimada, ya que varios países están cerrando sus espacios aéreos para evitar los contagios y porque no se sabe cuándo terminará la pesadilla.

Las principales aerolíneas globales empezaron a recortar sus vuelos y flotas, tal como se mencionó la semana pasada, pero los recortes de estos días se han profundizado y están afectando de tal manera la estructura de la industria, que la consultora Centro para la Aviación (CAPA) alertó que si esto no se compone a igual velocidad que como inició, para mayo se sucederían las quiebras de las empresas aéreas.

Por esta razón, tanto la IATA como las aerolíneas de bandera en lo particular, están pidiendo el apoyo de sus gobiernos para salir delante de la crisis, pues en los mejores casos las empresas tienen caja suficiente para tres meses, en el peor (como es el caso de Flybe) este fue el momento justo de decir adiós.

El momento más drástico que el sector aéreo había vivido fue después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. En aquel momento, Estados Unidos cerró su espacio aéreo y la industria aérea de ese país se desplomó en 30%. Pero en esta ocasión, no sólo EU sino la Unión Europea, ya están restringiendo la entrada a diversas aerolíneas y en cualquier momento podrían decretar cierre total, al menos al exterior. En América Latina sucede otro tanto, varios países han decretado veda y aerolíneas como Aeroméxico, LATAM y Avianca han reducido sus operaciones en al menos un 40%. 

La buena noticia es que Cathay Pacific, la empresa aérea de Hong Kong, una de las primeras en parar por completo, acaba de retomar sus vuelos a Europa y Estados Unidos, lo que es una muestra de que el virus cede una vez que se han tomado las medidas pertinentes de aislar a la población. Se estima que en la medida en que cada país vaya saliendo de la emergencia, y si no aparece otro virus mutante, las cosas se vayan normalizando.

Sin embargo, el problema vendrá después. Esta es una verdadera prueba de la importancia de la aviación en las economías mundiales: estos días sin aviación serán cruciales no sólo la fortaleza del sector, sino para las repercusiones que el sector aéreo tiene en la economía global. ¡Mayday!

Lo oí en 123.45: este fin de semana pasado falleció Enrique Loaeza Tovar, quien fuera representante de México en OACI y director de Aeroméxico y Mexicana. Lo recordamos con cariño. E-mail: raviles0829@gmail.co

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