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14/12/2019

Se hace más lento el vuelo

Rosario Avilés / Lunes, 25 Noviembre 2019 - 21:24

Hace unos días se realizó el XVI show aéreo de Dubái (capital de uno de los Emiratos Arabes), región que, como ya hemos comentado, tiene una política expansiva en el transporte aéreo a nivel global. En esta ocasión, se vendieron aviones por 54,500 millones de dólares, donde destacó la venta de 30 mil millones de dólares de aeronaves Airbus Y si bien la cifra es alta, representa menos de la mitad de las ventas de 2017, donde se alcanzó la cifra de 113 mil 800 millones de dólares. 

Boeing, por su parte, tuvo su mayor pedido con Emirates, que ordenó 30 Dreamliners pero redujo su orden inicial de 150 aviones B777X a 126. También colocó dos órdenes para el B737-MAX: Air Astana y su filial FlyArystan, con 30 y la aerolínea turca SunExpress, con 10.

Otras armadoras, como De Havilland y Embraer, también acudieron a este encuentro y lograron colocar 20 y 6 aeronaves, respectivamente.

Pero el panorama económico del 2020 dista de ser halagüeño. La desacelación ya anuncia efectos importantes para la industria aérea, por lo que este sector, al que ya se le conoce como la “industria resiliente”, tendrá que echar mano de sus mayores fortalezas para sostener el vuelo.

Pero como siempre sucede, al bache sigue el nuevo impulso, razón por la que Airbus pronostica que América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento importante en el tráfico doméstico e intrarregional en los próximos veinte años.

Debido a la tendencia observada, los pronóasticos de incremento de viajes per cápita para México son menores que para otros países de la región. Se estima que el motor de crecimiento para nuestro país recaerá en los vuelos domésticos, segmento que hoy ya es el más importante y que se esperan que duplique el número de vuelos para 2038. Otro segmento importante serán los vuelos a Estados Unidos y Canadá, que crecerán 2.3 y 2.5 veces, respectivamente, y en donde el T-MEC -que se espera será aprobado pronto- sería un detonador de mayor actividad de transporte y de negocios relacionados.

Actualmente, la región registra 0.43 viajes per cápita, lo que aumentará a 0.86, que representa 433 millones de pasajeros más. Este crecimiento será lidereado por Brasil, México y Colombia. Sin embargo, el mayor incremento de viajes per cápita lo tendrá Chile que pasará de 0.89 viajes a 2.26.

La demanda implica ingresos para la región por 268 mil millones de dólares y una flota de casi 3,000 aviones para 2038. Según Airbus, cuyos modelos son el 60% de la flota en América Latina, la región necesitará 2,700 aviones nuevos: 2,400 de fuselaje estrecho y 300 de fuselaje ancho. De los ya existentes, 1,160 tendrán que ser reemplazados y 300 continuarán en servicio. Para atender la flota, la región necesitará un total de 47,550 pilotos y 64,160 técnicos, que deberán formarse en las dos próximas décadas.

Lo oí en 123.45: Al parecer hay nuevos problemas para Interjet, pues el CBP de Estados Unidos le envió una carta a su encargado en Miami, donde le advierte que a más tardar el 9 de diciembre debe pagar 25.5 millones de dólares por derechos de migración y aduana atrasados, so pena de perder sus derechos de aterrizaje en los EU. 2.- ¿Y Mexicana? Email: raviles0829@gmail.com

 

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